Actualidad

La Aemet explica por qué las lluvias y tormentas de estos días se producen por la tarde

Compartir
Desde hace varias semanas, las llluvias y tormentas localmente fuertes se han instalado en la mayor parte de la Península y Baleares, y todo apunta a que esa situación de inestabilidad continuará a corto plazo, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
LMN

Tal y como apuntan, la semana que viene «continuará la inestabilidad, con abundante nubosidad, y chubascos y tormentas localmente fuertes en buena parte» del territorio.

En medio de esta inestabilidad ha habido una variante que casi siempre se ha mantenido: la mayor parte de las lluvias y tormentas han ocurrido durante la tarde. ¿Por qué? La Aemet también tiene una respuesta para ello, y ha querido compartirla a través de un hilo en Twitter.

«¿Es igual de probable que llueva por la mañana que por la tarde? En general, en este tipo de situaciones, crecen nubes de evolución diurna y la mayor probabilidad de chubascos se concentra por la tarde», explican en uno de esos mensajes.

Como ejemplo, la Aemet ha mostrado varios mapas de probabilidad de precipitación en un único día —en este caso, el pasado jueves—, en el que se puede ver cómo, a medida que avanza la jornada, la mancha verde y anaranjada que marca la mayor probabilidad de lluvias situada sobre una zona del mapa de la Península comienza a crecer hasta ocupar casi todo el territorio durante la tarde.

«Aunque puede haber chubascos incluso de madrugada y por la mañana en el nordeste, la probabilidad es mayor y se extiende por más zonas por la tarde«, prosigue la Aemet. Esta dinámica también es trasladable a las islas Canarias, donde «puede haber algunos chubascos vespertinos», apuntan.

En un mapa de los que publican  se muestra en color amarillo los avisos activados para determinadas horas en la Península y Baleares. Si a las 8 de la mañana «solo hay avisos por tormentas y lluvia en Aragón y Cataluña», la situación cambia a medida que avanza la jornada y «a las 17.00 horas están activos en muchas más zonas».