Jorge Martínez, consultor inmobiliario: «El desarrollo de Valgrande supondrá un balón de oxígeno para la economía de Alcobendas»

Compartir
La consultora inmobiliaria Chestertons Atomiun, de los jóvenes Jaime Onieva y Jorge Martínez Rumeu está muy presente en la zona Norte de Madrid y especialmente en el Municipio de Alcobendas.

Pregunta: ¿Cómo analizas la situación actual que atraviesa el sector inmobiliario en virtud de la coyuntura económica? ¿Cómo se puede abordar el futuro?

Respuesta: Desde mi punto de vista, estamos comenzando a sufrir los excesos del montón de años imprimiendo dinero. La sensación es que ahora y en los próximos años vamos a vivir, tanto las familias como los negocios, momentos de gran incertidumbre. Las consultoras inmobiliarias pescamos siempre, tanto cuando la marea está baja como cuando está alta, cruzamos operaciones más o menos relevantes, unos años con más éxito y otros con menos, siempre dependiendo de un mercado muy complejo y también del esfuerzo y la motivación de los equipos de trabajo. Que vienen curvas, es seguro. Lo que no sabemos realmente es cuales serán las dificultades que viviremos hasta que podamos volver a un nuevo período alcista a nuestra economía.

P- Su empresa es una boutique especializada en la venta de suelos a promotores inmobiliarios y edificios de todo tipo de fondos de inversión. ¿Qué operaciones se traen entre manos en Alcobendas?

R: Con los deberes hechos para no sufrir en 2023. Chestertons Atomiun se va a centrar en crecer de la mano de nuestros clientes. En Alcobendas estamos muy cómodos, nos hemos criado en el municipio, vivimos aquí, conocemos muy buen la zona y por tanto, las necesidades de nuestros clientes. Tenemos mucha suerte de vivir y trabajar en una ciudad con tantísima empresa “per cápita”. En el municipio encontramos de todo, ya sea Farmacéuticas, de automoción, financieras, distribuidoras de todo tipo o hipermercados. Es un lujo estar rodeados de tanto éxito, todavía más si sumamos una de las urbanizaciones más prestigiosas de España, La Moraleja y uno de los mejores aeropuertos internacionales del mundo a 10 minutos de tu sede o domicilio.

P: ¿Qué nos cuenta de los centros de datos que están implantándose en la zona de Valgrande y alrededores?

R: Hace poco la empresa CyrusOne inició las obras de su primer centro de datos en España, en Alcobendas. Data 4 crece también aquí. Equinix acaba de inaugurar un nuevo data center. El fenómeno que estamos viviendo es indescriptible, tanto por Alcobendas como por la zona Norte de Madrid. Telefónica está en Madrid, pero es un vecino muy próximo a Valgrande y la zona industrial Valdelacasa. En definitiva, la proliferación de cables transfronterizos y unas condiciones de seguridad jurídica impulsan a Madrid como el hub digital por el sur de Europa. Somos la envidia de otras regiones de España y de nuestros propios vecinos.

P- Por último, dígame cuál es su opinión sobre Valgrande, nombre del gran proyecto de desarrollo urbanístico y residencial de Alcobendas.

R: Justo ahora que la economía va a sufrir hubiera sido para nuestro municipio un balón de oxígeno que comenzara al mejor ritmo posible las obras de urbanización de Valgrande. En este tipo de actuaciones se crea mucha riqueza para la zona y hay necesidad de abundante empleo cualificado y no cualificado. Es una pena que la justicia haya anulado el Plan Parcial del sector del suelo urbanizable “Los Carriles”, ahora denominado Valgrande. La construcción de 8600 viviendas ampliará la oferta de todo tipo, incluido el gran número de viviendas protegidas. Es una actuación muy potente que convertirá a Alcobendas en una ciudad más atractiva para vivir con una oferta de viviendas en venta y alquiler impensable en estos momentos.

Esperemos que todo se soluciones en unos meses.

www.chestertons-atomiun.com