Cultura y entretenimiento

Intérpretes andaluces con arte y “pellizco”: Lole y Manuel, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Ketama, Estrella Morente y Niña Pastori

Compartir
Su base es el flamenco, aunque no todos nacieran en Andalucía, pero bebieron de sus raíces y supieron fusionarlo con el blues, el jazz, incluso el rock y vendieron muchos discos y tuvieron, y todavía tienen, miles de seguidores.

Lole y Manuel

Lole y Manuel, juntos han sido uno de los dúos flamencos más importantes del panorama musical español. Ambos pertenecían a familias gitanas de estirpe artística: Manuel, era hijo de Manuel Molina Acosta ‘El encajero’, un guitarrista profesional y reconocido en el mundo del flamenco. Y Lole, hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno ‘La Negra’, y del bailaor Juan Montoya. En su segundo LP al que llamaron Paisaje del agua’, un álbum con la misma línea musical con la que empezaron, donde bulerías, tangos y alegrías no faltan. En él encontramos otros temas muy sonados como ‘Tu mirá’, canción que años más tarde formaría parte de la banda sonora de la película ‘Kill Bill’ dirigida por Quentin Tarantino (2004). En 1992 colaboran con la Orquesta Sinfónica de Londres en el proyecto ‘Lole y Manuel Cantan a Manuel de Falla’.

Raimundo Amador

En 1981, Raimundo forma Pata Negra con su hermano Rafael continuando en la línea de Veneno. Pero exponiendo una fusión nada forzada y muy auténtica entre el flamenco y el blues en trabajos como: Pata Negra (1981), Rock Gitano (1983), Guitarras Callejeras (1986) y Blues de la Frontera (1986). En octubre de 1998, Raimundo Amador presenta su tercer disco en solitario: Noche de Flamenco y Blues. Grabado el 22 de julio de ese año durante el concierto que ofreció en la Plaza de Toros de Las Ventas, junto a BB King. El artista ha contado con la colaboración de Tomatito, en A mi primo Tomate, trasladó muchos de sus gustos, influencias y pasiones en este disco, en el que se entremezclan la luz sevillana, influencias cubanas, rap, acercamientos a Brasil, bulerías, baladas, rock duro o temas instrumentales, entre otros.

Kiko Veneno

Cantante y compositor español que desarrolló a lo largo de su carrera un estilo singular, a caballo entre el flamenco y el rock. Grabó sus primeras canciones en 1977, como parte del grupo Veneno, junto a Rafael y Raimundo Amador; tan sólo un año después, sin embargo, la banda se disolvió, y Kiko Veneno emprendió su carrera en solitario. Su primer disco, Seré mecánico por ti (1982), fue muy bien acogido por la crítica pero no por el público, sorprendido por una manera de entonar entre surrealista y naïf. Lo mismo pasó con álbumes posteriores, que pasaron inadvertidos. Con la ayuda de Santiago Auserón, de Radio Futura, consiguió su primer gran éxito con el álbum Échate un cantecito (1992). A partir de entonces gozó de prestigio y ventas crecientes gracias a álbumes como Está muy bien eso del cariño (1995), Punta Paloma (1997) o La familia Pollo (2000). Tras un paréntesis, retomó en 2005 su carrera con el disco El hombre invisible.

Ketama

El grupo se formó a principios de los 80, tomando el nombre de un pueblo marroquí famoso al parecer porque allí se cultiva una de las mejores yerbas. Sus primeras influencias vienen de la música latino americana. El grupo en su origen estaba formado por José Soto, con Juan Carmona y Ray Heredia de Madrid. Poco después se les unirían Antonio y José Miguel Carmona. Ray Heredia abandonaría el grupo para iniciar su carrera en solitario, aunque las drogas malograron dicha carrera. Posteriormente, José Soto, Sorderita, fue que se separó del grupo. Los tres Carmona siguieron con el grupo. Desde el principio Ketama lideró lo que se ha dado en llamr el nuevo flamenco. En sus discos han mezclado salsa, música brasileña, reggae, funk y hasta jazz y han compartido escenario con gente como Paco de Lucia, Enrique Morente y Camaron De La Isla.

Estrella Morente

Primogénita de Enrique Morente, considera un honor no lograr sacudirse la sombra de su padre. Y es que Enrique era un grande, pero ella también lo es. Cuenta ya con una trayectoria importantísima como joven valor del cante flamenco, y ha sembrado su arte y su frescura por medio mundo. Escenarios de Viena, Amsterdam, Roma, Oslo, Helsinki o Londres ya la han acogido. Como lo hizo antes su padre, Estrella mezcla las influencias de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco, creando un repertorio único y personal que, cantado con la potencia y la elegancia que solo su voz posee, nos deja clavados en nuestros asientos. Todo un carácter, toda una estrella.

Niña Pastori

Cantaora española de flamenco que ha cosechado destacables éxitos con una particular fusión de flamenco y pop. Hija de la Pastori, una cantaora gitana, la Niña Pastori se subió por primera vez a un escenario cuando contaba ocho años. Ya en 1988 ganó un concurso provincial de villancicos flamencos; era el primero de una larga lista de premios y galardones. A los doce años, toda una leyenda del flamenco como Camarón puso sus ojos en ella y la presentó en público en el Teatro Andalucía de Cádiz. Paco Ortega y su buen amigo Alejandro Sanz fueron a ver a la Niña Pastori en La Venta de Vargas y le propusieron la grabación de un disco. Además de ayudar en la producción, Alejandro Sanz escribió dos canciones para su primer álbum: «Fandangos del río» y las bulerías «Anoche me diste un beso». En 2006, su trabajo Joyas prestadas llevó a su territorio una decena de temas muy conocidos de artistas consagrados. Al año siguiente reunió sus mejores canciones en el disco recopilatorio Joyas propias.