Deporte y vida sana

Hilario Marquina: “Soy alegre y peculiar por mi gran bigote”

Compartir
Las Otras Miradas de Jorge García Palomo

Su mirada es sencillamente auténtica, aunque no sea lo primero que salta a la vista… Dice que le gustaría salir en portada de un periódico no solo por su papel en el deporte ni por llevar uno de los bigotes más famosos de España, sino por ser buena persona. Se llama Hilario Marquina (Tomelloso, Ciudad Real, 1953) y vive en Sanse desde hace décadas. Le encanta Madrid y no se pierde una carrera popular ni con muletas.

Enseguida lo reconoceréis. A su edad, nuestro protagonista es uno de los ‘runners’ más célebres del momento. Por su trayectoria, desparpajo y cercanía, damos la bienvenida al amigo Hilario Marquina. Cuenta atrás y empieza el test de La Mirada Norte… ¡Al trote y al galope!

Hilario, ¿cómo te definirías en una frase, cual presentación de Twitter?

Un deportista alegre, muy peculiar por mi gran bigote. Un buen compañero en las carreras y entrenamientos. Y solidario.

¿Cómo te gusta mirar la vida?

Siempre de frente; y ayudando a quien le haga falta.

¿Qué es lo que más te apasiona de todo lo que haces día a día?

Estar con mi familia: mi mujer, mis hijos, nietos, con todos en general. Hacer deporte en grupo o individual; sentirme útil y, por supuesto, vivo.

¿Y qué te gustaría ser de mayor?

Ser como soy cumpliendo años, seguir haciendo deporte y ayudar en todo lo que pueda.

¿Dónde seguir tus pasos, aunque no sé si aguantaremos el ritmo?

En todas las carreras populares y benéficas que haya, donde sea, en la Comunidad de Madrid y otros lugares. También estoy en el grupo de corredores de Viña Fitness de Sanse y en el grupo Mapoma de Madrid.

¿Tu mejor carrera, amigo? ¿Por qué?

Todas las que corro tienen algo especial. Al margen de ganar, lo importante es participar. El mayor premio es poder correr y disfrutar de todas las carreras que hago a lo largo del año y terminarlas. ¡Que son muchas!

¿Cómo entrenas, cómo te cuidas?

Entreno cuatro días en semana en bici, de spinning, casi dos horas diarias; y dos días con el grupo del Viña Fitness…

¿Alguna curiosidad que quieras compartir sobre ti?

A toda la gente que corre, decirle que disfruten de las carreras independientemente del tiempo que hagan. Como yo siempre, con buena cara y sonrisa. Y una curiosidad… ¡mis bigotes y tatuajes son únicos! (Risas.)

¿En qué piensas mientras corres?

Lo primero que pienso es en poder terminar la carrera y disfrutarla con la gente, aunque siempre voy solo; y, luego, pendiente de dónde está mi mujer para darle un beso y que me haga la foto. (Risas.) No me preocupa el tiempo ni la clasificación.

¿Qué te ha dado el deporte y cómo ves el atletismo, el ‘running’… hoy en día?

Estar activo de forma adecuada para mi edad y esperar todos los fines de semana para ir a correr y disfrutar con todo el mundo de las carreras.

Eres un clásico en las carreras de medio mundo… ¿Por qué decidiste ir ataviado de forma tan reconocible? ¿Cuánta gente te conoce y cómo lo vives?

La mayoría de la gente va igual y yo soy diferente: me gusta llevar documentación y agua; por eso, voy con mallot de ciclismo… Me conoce casi todo el mundo de las carreras por el tema del bigote y los tatuajes. Lo vivo muy bien, súper feliz.

¿Por qué nos recomendarías descubrir la Comunidad de Madrid?

Tiene buenos pueblos, cada uno con sus especialidades y fiestas populares. Y por las carreras, tan bien organizadas.

¿Un recuerdo molón de tu vida en la zona norte?

Vivo en San Sebastián de los Reyes, la capital de Madrid. (Risas.) Tengo muchos recuerdos, pero uno de los últimos fue el año pasado, que me invitaron a dar el pregón de las fiestas con otros compañeros. Una pasada enorme.

¿Qué noticia te gustaría leer? Vamos a conjurarnos para que pase, amigo…

Que se acabara ya el coronavirus este maldito que se ha llevado a tanta gente. Me gustaría ser portada de alguna revista o medio de comunicación por ser buena persona.

Una mensaje final para La Mirada Norte…

Un abrazo muy fuerte a todas y todos. Que termine esta pandemia mortal y nos veamos pronto. ¡Abrazos!

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias. Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”…