Actualidad

Google contraataca con Bard frente al popular ChatGPT

Compartir
Google ha contraatacado este lunes anunciando un nuevo chat ‘inteligente frente al popular ChatGPT. Este último producto, propiedad de la compañía OpenAI, ha provocado qie la empresa tecnológica haya lanzado ahora Bard, otro robot de conversación creado mediante inteligencia artificial, sistema de las ciencias tecnológicas conocido por sus siglas IA.
LMN

Esta noticia de Google se produce tan solo con dos meses de diferencia respecto al lanzamiento de ChatGPT y apenas dos semanas después de que Microsoft anunciara una inversión de 10.000 millones de dólares en la firma que hay detrás de él. “Bard extrae información de Internet y la utiliza para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad, ha informado Sundar Pichai, director ejecutivo tanto de Google como de su empresa matriz, Alphabet.

Este movimiento por parte de Google demuestra que pretende disputar el nicho de la inteligencia artificial en el mercado. Según la compañía tecnológica, Bard es un chat más preciso y potente que ChatGPT aunque muy similar en su concepto.

Hasta el momento, Bard solo está disponible para una especie de entrenadores de la máquina “antes de ponerla a disposición del público en las próximas semanas”. Este producto de Google está basado en el LaMDA (en inglés language model for dialogue applications), un estilo de lenguaje creado por la propia compañía tecnológica hace ya dos años.

Un comunicado emitido por Google explica que “el objetivo de Bard es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos y asegura que “puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad”. “Puede emplearse para explicarle a un niño de nueve años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades, ha ejemplificado la multinacional dedicada a la tecnología en su texto.

El estreno de Bard, otro producto más de conversación con la inteligencia artificial, se produce por el deseo de su propietaria de contraatacar el lanzamiento de ChatGPT con el objetivo de intentar frenar su margende crecimiento antes de que se fortalezca y sea demasiado tarde para desbancarle de su mayoritaria presencia como número uno en el mercado. En esta línea, también se conoció el pasado viernes que Google había invertido 300 millones de dólares en una empresa emergente especializada en inteligencia artificial, Anthropic, una cifra muy distante a los 10.000 millones invertidos por Microsoft en OpenIA, creadora de ChatGPT.