Deporte y vida sana

Garbiñe Muguruza, que siempre caminó entre lo bueno y lo excelente, se retira del tenis a los 30 años

Compartir
Tuvo en una carrera brillante pero llena de altibajos que se detuvo en febrero de 2023, deja el tenis con la sensación de que tenía talento y golpes para más.

Tras más de dos décadas en las pistas, Muguruza no recuerda la vida sin el tenis. “Yo soy tenis. Nací casi para jugar. No recuerdo haber hecho otra cosa, ni sabría”.

Garbiñe nació en Caracas el 8 de octubre de1993. Su padre es español pero emigró a Venezuela, donde conoció a su mujer y madre de Garbiñe. Tanto ella como sus dos hermanos, Asier e Igor, comenzaron a jugar al tenis desde pequeños. Sus padres son unos apasionados de este deporte y querían que sus tres hijos se dedicasen a ello, aunque al final sólo lo hizo Garbiñe.

Cuando Muguruza tenía seis años se mudó a Barcelona, donde empezó a formarse como tenista en la Bruguera Tennis Academy, y allí empezó a entrenarse bajo las órdenes de Alejo Mancisidor. Con Mancisidor empezó a ser conocida y a conseguir sus primeros logros importantes en el tenis.

Y dice adiós

Garbiñe Muguruza, con dos Grand Slam en su palmarés, Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017, hizo su anuncio en un acto de los Premios Laureus, de los que es embajadora, durante una rueda de prensa en Madrid y antes del Madrid Open, que comenzará el martes: “Ha llegado el momento de despedirme, ha sido una carrera larga, preciosa, llena de momentos y anécdotas. Siento de abrir un nuevo capítulo de mi vida. Retirada suena muy fuerte, porque tengo sólo 30 años”. Lo dijo tranquila, una de las mejores deportistas españolas, capaz de brillar en los escenarios de más postín del tenis, en los que hizo hincar la rodilla a Serena (París) y Venus Williams (Londres). Algo al alcance de pocas, con temperamento y potencia.

Ex número uno del mundo, posición de privilegio que ocupó en 2017 cuatro semanas, Muguruza se va con diez títulos WTA y otras siete finales (entre ellas las de Wimbledon 2015 y la del Open de Australia 2020) tras disputar 687 partidos (449 victorias y 238 derrotas, 65% de éxito), el último frente a la checa Linda Noskova en Lyon, el 30 de enero de 2023. También, con el título de ‘maestra’ que logró en las WTA Finals de 2021.

Un poco más de Garbiñe

Garbiñe Muguruza debutó en el circuito WTA en 2012, cuando recibió una invitación para jugar el Abierto de Miami. Aún tenía 18 años, pero ya demostró que tenía un gran futuro por delante al eliminar a rivales como Flavia Penetta o Vera Zvonareva, número nueve del mundo. Ese mismo año alcanzaría por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam, el US Open.

El siguiente salto llegaría en 2014: primer título WTA en individuales (Hobart), cuartos de final en Roland Garros y número 21° del mundo. Un prólogo del despegue definitivo que llegaría al año siguiente.

En 2015, con 21 años, llegó a su primera final de Grand Slam, en Wimbledon, donde cayó ante Serena Williams. Además, levantó el cetro en Pekín y cerró el año como número 3.

Muguruza se cobraría la revancha a la temporada siguiente en la final de Roland Garros, donde derrotó a Serena Williams para conquistar su primer grande, la primera zancada hacia una cima que alcanzó en 2017: número uno del mundo y campeona de Wimbledon.

Desde el primer título en el Hobart International de 2014, Muguruza acumula 8 trofeos en individuales. Después del triunfo en tierras australianas llegarían el Abierto de China (2015), Roland Garros (2016), Wimbledon, Cincinnati (2017), Monterrey (2018, 2019) y Dubai (2021).