Fórmula 1: GP de Brasil glorioso de Hamilton que remontó 25 posiciones de castigo

Compartir
Ha sido un fin de semana en el que Hamilton estuvo en otra galaxia. Mercedes estuvo extraordinario en un trazado que se suponía favorable a sus monoplazas.
Manuel Vega

Sin embargo, Hamilton fue penalizado con cinco posiciones, a cumplir el domingo en la parrilla, y en la carrera al sprint celebrada el sábado, fue penalizado con salir el último por ¡2 milímetros! de más en su alerón trasero. 25 posiciones que le convirtieron en el piloto del día y en su mejor victoria de la temporada.

El inglés ya era cuarto en la vuelta 4 (salía 10º) y después de que Bottas le dejara pasar, en la vuelta 18 adelantó a Pérez para ser segundo. Ahí comenzó una guerra fría entre los dos candidatos al título, pitstops e intentos de undercut mediante, que se volvió caliente en la vuelta 48, cuando Hamilton parecía completar el adelantamiento camino a la curva 4 y Verstappen le obligaba a salirse en esa frenada.

Los comisarios anotaron el incidente pero decidieron que no era necesaria una investigación, lo que hizo que Mercedes abriera la radio para protestar ante el director de carrera. Hamilton nuevamente templó los nervios y en la vuelta 59 (de 71) finalmente se hizo con la primera plaza.

Verstappen ve reducido su liderato en el mundial y tiene motivos para estar preocupado ante la mejora de los Mercedes. Además, en la lucha de los ‘segundos espadas’ Bottas, al que sorprendieron ambos Red Bull en los primeros instantes, superó a Checo Pérez en parte gracias a un Virtual Safety Car, completando el podio.

El mexicano, al menos, logró dar a su equipo (y robar a Hamilton) el punto por la vuelta rápida con un pitstop extra en el último giro.

Los Ferrari, con un gran ritmo, acabaron quinto y sexto, y Leclerc terminó por delante de un Sainz que tuvo un toque en la salida con Norris. Los del Cavallino se distancian de McLaren F1, que solo sumó un punto con Lando y que vio cómo Ricciardo tenía que abandonar.

Tras ellos acabó Gasly con el AlphaTauri, por delante de los Alpine. El francés aprovechó unos neumáticos más frescos para adelantar a Alonso, que solo paró una vez, y el asturiano tuvo que dejar pasar por orden de equipo a su compañero Ocon para terminar noveno.

Hamilton reduce 5 puntos la ventaja de Verstappen y ya está a 14 puntos del holandés, con la vista puesta en Qatar la próxima semana, un circuito nuevo para todos y con los tres últimos GP de la temporada.

Comentarios

Carlos Sainz: «Es un fin de semana que he ido muy rápido, y al final se ha escapado todo por una mala salida. Tenemos que analizar qué pasó porque el procedimiento de salida fue correcto y algo debió fallar».

«Hay que revisar qué ha pasado, porque he hecho lo mismo que ayer. El sábado salí bien y hoy mal, hay que investigarlo», dijo Sainz.

«Ha sido muy raro cómo he patinado y, a partir de ahí, he estado toda la carrera detrás de Leclerc. Adelantar a un compañero de equipo es complicado«.

«Hoy salía a por un top 5 y he acabado sexto, así que no estoy contento, pero he ido rápido todo el fin de semana, y ya son dos en los que soy igual o más rápido que Leclerc. Es lo que hay».

Fernando Alonso: «Son buenos puntos, la carrera ha ido un poco cuesta arriba, en la salida no salimos bien y en la resalida perdimos alguna posición. Luego con el VSC perdimos cinco segundos porque la parada no nos vino bien».

«Pero aún así el coche iba muy rápido hoy, teníamos más ritmo de la posición en la que acabamos. Conseguí alcanzar y pasar a Esteban, luego intentamos defendernos de Gasly con los dos coches pero no fue posible y al final le devolví la posición a Esteban».

Clasificación

1º L. Hamilton (D) Mercedes 71

2º M. Verstappen (D) Red Bull + 10″496 71

3º V. Bottas (D) Mercedes + 13″576 71

4º S. Perez (B) Red Bull + 39″940 71

5º C. Leclerc (D) Ferrari + 49″517 71

6º Carlos Sainz (D) Ferrari + 51″820 71

7º P. Gasly (D) AlphaTauri + 1 vuelta 70

8º E. Ocon (D) Alpine + 1 vuelta 70

9º Fernando Alonso (D) Alpine + 1 vuelta 70

10º L. Norris (D) McLaren + 1 vuelta 70

11º S. Vettel (M) Aston Martin + 1 vuelta 70

12º K. Raikkonen (M) Alfa Romeo + 1 vuelta 70

13º G. Russell (D) Williams + 1 vuelta 70

14º A. Giovinazi (M) Alfa Romeo + 1 vuelta 70

15º Y. Tsunoda (D) AlphaTauri + 1 vuelta 70

16º N. Latifi (D) Williams + 1 vuelta 70

17º N. Mazepin (D) Haas + 1 vuelta 70

18º M. Schumacher (M) Haas + 2 vueltas 69

19º D. Ricciardo (D) McLaren Retirado 69

20º L. Stroll (D) Aston Martin Retirado