Fórmula 1: “Checo” Pérez gana en Mónaco por la mala estrategia de Ferrari

Compartir
Un Gran Premio que tendrá consecuencias negativas para la competición por excelencia por la decisión del nuevo Director deportivo, Jonathan Weatkey, retrasando una hora la salida de la salida por la lluvia. Ya en carrera, Red Bull realizó una maniobra cambiando los neumáticos del mejicano y cogiendo por sorpresa a Ferrari cuando dominaba con Leclerc.
Manuel Vega

He querido darle importancia a la decisión del Director porque la FIA esta llevando a la Fórmula 1 a algo desconocido donde cada vez se está “pasando” cada vez más de los espectadores. Las carreras de coches se han celebrado en seco, pero también con lluvia.

Sòlo se comprende una situación de espera cuando en el circuito hay charcos grandes que sí son un peligro para los pilotos, pero nunca cuando llueve y el asfalto está mojado. Por eso hay ruedas para más o menos agua. Nos privan de ver el talento de los pilotos en estas circunstancias donde importante menos el monoplaza y más la habilidad.

Una hora y cinco minutos más tarde de lo que estaba establecido se dio la salida detrás del coche de seguridad y de esta forma poco iba a cambiar la clasificación final en un trazado, estrecho y con muros, donde es imposible adelantar. A no ser por un fallo de un piloto o por un equipo. Y es lo que pasó en Mónaco.

Pérez fue de los primeros que se arriesgó a poner intermedios y empezó a restarles segundos a los dos Ferrari que ocupaban la cabeza. Ferrari tardó en copiar este cambio, pero ya era demasiado tarde: “Checo” se colocó líder.

Sainz se resistió a entrar y prefirió esperar un poco para que se secase más la pista y apostó por lo lisos. Y así consiguió mantener su segundo puesto por delante de Verstappen que no estuvo tan listo como su compañero y relegó a Leclerc, el gran favorito en su casa, a la cuarta posición. El enfado del monegasco era muy claro hacia su equipo. Enfado que no podía disimular y que recogieron todas las cámaras.

Fernando Alonso salió 7º y terminó en esa posición, por delante de Hamilton, muy enfadado por no poder pasarle, pero como decimos, Mónaco es así y son muchos los que comentan que la carrera se decide el sábado con los tiempos que forman la parrilla. A no ser que se cometa un error como en esta ocasión le ha pasado a Ferrari.

Comentarios

Carlos Sainz: «Ha sido una locura, pero creo que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer».

«Fuimos pacientes con los neumáticos de lluvia, tomamos la decisión correcta de pasar a los secos y una terrible vuelta de salida detrás de un coche que se había quedado atrás me costó la victoria».

«Puedes entender la frustración, porque una vuelta de salida limpia me habría asegurado la victoria de la carrera hoy, pero así es este deporte a veces».

«Lo sabía desde la mitad del primer stint, empecé a ver la línea seca y me di cuenta de que iba a pasar directamente a los slicks».

«Pienso que tomamos la decisión correcta, ya que estábamos liderando la carrera», argumentó Sainz. «Entonces, entramos en boxes para poner el neumático duro y, obviamente, esta goma nunca es fácil en la vuelta de salida, pero tuve que hacer 12 curvas o más detrás del coche doblado, lo que me hizo perder al menos un par de segundos que me costaron la victoria de la carrera».

«De todos modos, no me voy a quejar demasiado. Sé que este deporte es así, Checo [Pérez] tuvo mala suerte en Yeda, hoy ha hecho una gran carrera, y además ha tenido suerte, en este deporte algún día se dará la vuelta»

«Se puede ver que yo también tenía bastante graining, sobre todo en las ruedas traseras, lo que hizo que la entrada al túnel fuera bastante difícil para acercarse y pasar».

«Estuve a punto de intentarlo en el túnel, pero el interior estaba un poco mojado. Checo frenaba bastante tarde, así que creo que si hubiera frenado más tarde me lo habría llevado por delante»

Fernando Alonso: «En la última parte de la carrera sabíamos que era un poco optimista hacer 33 vueltas con los medios, así que ahorré mucho neumático y cuando me dijeron que Esteban Ocon tenía cinco segundos de sanción, empecé a abrir un poco el hueco, pero Hamilton ya no tenía gomas o no tenía la motivación, estaba un poco enfadado».

«Al principio no era posible ni salir por el nivel de agarre y visibilidad, y después hemos pasado por los extremos, intermedios y neumáticos de seco. Era una carrera en la que era muy fácil cometer un error, hemos estado concentrados constantemente y hemos conseguido buenos puntos».

«Igual podríamos haber sido sextos, porque yo creo que entré una vuelta demasiado tarde a poner los neumáticos de seco»

Clasificación

1º S. Perez (M) Red Bull 63/78

2º Carlos Sainz (D) Ferrari + 2″9

3º M. Verstappen (M) Red Bull + 3″1

4º C. Leclerc (D) Ferrari + 5″4

5º G. Russell (M) Mercedes + 12″2

6º L. Norris (D) McLaren + 41″0

7º Fernando Alonso (M) Alpine + 51″5

8º L. Hamilton (M) Mercedes + 53″3

9º E. Ocon (D) Alpine + 55″0

10º V. Bottas (D) Alfa Romeo + 58″7

11º S. Vettel (D) Aston Martin + 59″4

12º P. Gasly (D) AlphaTauri + 62″2

13º D. Ricciardo (D) McLaren + 64″3

14º L. Stroll (D) Aston Martin + 65″8

15º N. Latifi (M) Williams + 1 vuelta

16º G. Zhou (M) Alfa Romeo + 1 vuelta

17º Y. Tsunoda (b) AlphaTauri + 1 vuelta

18º A. Albon (M) Williams Retirado

19º M. Schumacher (I) Haas Retirado

20º K. Magnussen (D) Haas Retirado

Última hora

Ferrari presenta una doble protesta que podría darle la victoria a Carlos Sainz

Minutos después de la finalización del GP de Mónaco Ferrari ha presentado una doble protesta sobre los dos coches de Red Bull, por la posible infracción de haber pisado la línea amarilla de la salida del pit lane.