Exigimos solución inmediata al abandono por el Ayuntamiento del campo del polideportivo José Caballero
Rodeado por las pistas de atletismo, en el polideportivo José Caballero, se encuentra un campo que ha sido utilizado desde 2014 por el equipo puntero de fútbol americano de Alcobendas, – The Royal Oaks Knights – y que también ha servido para celebrar partidos de rugby, como en nuestra Rugby Fest.

El problema es que este campo, – que podría ser solución para ambos deportes, de gran tradición en nuestra ciudad -, presenta un estado absolutamente lamentable. Una deficiente situación que ya existía cuando inició allí su andadura The Royal Oaks Knights y que la dejadez de los sucesivos gobiernos municipales no ha hecho más que agravar.
Los equipos que acuden a jugar a Alcobendas lo califican como “uno de los peores campos en los que jugar”, y ha sido objeto continuo de desprestigio y expedientes sancionadores por parte de la Federación.
Actualmente la superficie de juego destaca por las irregularidades, con ondulación de la superficie, barro, bocas de riego en mitad del terreno de juego, ausencia de ningún tipo de drenaje y escasa cobertura de césped.
Está iluminada además por lámparas incandescentes, que no dan la mínima luminosidad requerida en las instalaciones deportivas en España por el CSD, consumen hasta 10 veces lo que una lámpara LED y proporcionan un color de luz inadecuado para el entrenamiento y la competición.
No cuenta tampoco con ningún espacio auxiliar de vestuarios o taquillas, por lo que los deportistas son objeto de frecuentes robos durante los entrenamientos.
A pesar del evidente descuido y desconexión del ayuntamiento con este problema, la entidad deportiva The Royal Oaks Knigths cuenta con más de 250 miembros activos y más de 1.600 usuarios, con grandes éxitos deportivos, sumando 11 Campeonatos Nacionales desde 2022, 4 de ellos en la temporada 24-25.
La respuesta política de la Corporación ha sido, sin embargo, nula. En 2022 el Grupo Municipal Vox presentó una moción al Pleno Municipal para arreglar definitivamente este campo. El gobierno PSOE/Ciudadanos nada hizo a pesar de aceptar todos los concejales, incluidos los de gobierno, esa propuesta de Vox para luego no hacer nada.
El Partido Popular, que votó a favor de esa propuesta de Vox, tampoco actuó al llegar al gobierno en 2023 y, al repetir Vox la misma idea y tratar de incluirla en presupuestos, cambiaron radicalmente de opinión y votaron en contra.
Es contrario al sentido común utilizar dinero público para ser nombrados “Ciudad Europea del Deporte” y no invertir lo necesario en todas nuestras instalaciones deportivas.
No se trata de un capricho o una cuestión meramente estética, En esta temporada, tras la 21ª semana de competición, ya hay registradas 18 lesiones de deportistas en tren inferior sin contacto, todas debidas al mal estado del terreno de juego, con periodos de entre 1 y 3 semanas de baja. Tememos que pueda ocurrir una lesión más grave.
Un Ayuntamiento donde en el mandato del Partido Popular se ha incrementado en más de 37 millones de euros la recaudación por impuestos y tasas, no debería escatimar en destinar recursos a lo que de verdad importa a los vecinos.
Desde Vox seguiremos insistiendo en la reforma de este necesario campo para dos de los deportes con más arraigo en nuestra ciudad y con espectaculares éxitos deportivos, como son el fútbol americano y el rugby y para que, en general, el dinero público no vaya a gasto político innecesario o gastos inútiles sino a mejorar la calidad de vida de los contribuyentes con inversiones en mejora en las instalaciones deportivas, asfaltado, limpieza y seguridad, que tanta falta hacen ahora mismo en Alcobendas.Fernando Montenegro/ portavoz Vox Alcobendas
