Escucha Baladas en inglés imprescindibles de los 70’s y 80’s (Vol. 3): Bryan Adams, Mariah Carey, Bonnie Tyler, Sidnead O’Conor y Steve Wonder

Compartir
Terminamos este recorrido de baladas en inglés con algunos intérpretes que traspasaron la berrera de los 80’ y, aunque empezaron entonces, sus grandes éxitos aumentaron más allá en el tiempo y, tal vez, los tengamos más presentes.
Jack Damon

Bryan Adams

Nació en Kingston, Ontario, Canadá, el 5 de noviembre de 1959. Hijo de emigrantes ingleses, comenzó su carrera musical escribiendo canciones junto a Jim Vallence, miembro de un grupo llamado Prism. Entre los dos componían para los grandes rockeros de su país como Randy Bachman (Guess Who), o internacionales como Bonnie Tyler e incluso para los Kiss. En 1984 Bryan Adams publica «Reckless», en el que se incluyen temas como «Run to you», «Summer of ’69» y «It’s only love», consideradas como las mejores canciones del artista canadiense. «Reckless» se convirtió en el álbum más vendido de la música canadiense. En 1991 Bryan Adams publicó el tema «Everything I do, I do it for you», que fue incorporado como tema principal de la banda sonora de la película «Robin Hood, Príncipe de los ladrones». Con este tema Bryan Adams consiguió un enorme éxito, además de ser nominado a los Oscars.

Mariah Carey

Nace el 22 de marzo de 1970 en Nueva York. Ya cantaba desde los 4 años. Su madre la llamó Mariah, por el tema de la película Paint your wagon (La leyenda de la ciudad sin nombre), “They call the wind Mariah”. Comenzó a los 16 años a escribir canciones junto a Ben Margulies. Cuando trabajaba de camarera consiguió una audición para hacer los coros a Brenda K. Starr. Ésta le pasó una demo de Mariah a Tommy Mottola, presidente de CBS/Columbia, que la fichó. Su segundo single “Love takes time” llega al #1 durante 3 semanas. En el Reino Unido alcanza el #37. En febrero de 1991 Mariah Carey gana dos Grammys, incluído el de mejor nuevo artista. “Someday”, el tercer single se coloca en el 1 de las listas durante 2 semanas. Después de 36 semanas en la lista, el primer álbum de Mariah consigue el #1 de las listas americanas de álbum, donde está 11 semanas en lo más alto. Cuando en mayo de 1991 “I don’t wanna cry” llega al 1 de las listas americanas se convierte en la primera artista en colocar sus 4 primeros singles en lo más alto de las listas. “There’s got to be away” llega al 57 en UK.

Bonnie Tyler

Nació el día 8 de junio del año 1951 en Sweken, en Gales, el nombre real de la cantante era Gaynor Hopkins, escogiendo posteriormente como nombre artístico el de Bonnie Taylor. Bonnie, desde muy pequeña, comenzó a interesarse por la música, quizás debido al hecho de que su madre era una gran amante de la ópera, lo cual la llevó a intentar inculcar en sus seis hijos el amor por la música. Bonnie comenzó su carrera musical cantando temas de estilo pop y rock, y enseguida se dió a conocer en todos los nights clubs y pubs del sur de Gales, tal vez por su espectacular voz ronca y desgarrada. En el año 1975 es cuando tuvo la oportunidad de grabar su primer sencillo, bajo el título de “My Honeycomber”, y fue a partir de este momento cuando empezó a ver su nombre entre los primeros puestos de las listas de ventas de Gales. Con la canción “It’s A Heartache”, incluida en este álbum, lograría estar entre el top 5 en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Bonnie cambió de compañía discográfica a la CBS Records, y en el año 1982, grabaría el álbum “Faster Than the Speed of Night”, consiguiendo con el mismo un éxito arrollador, así como colocarse en el número uno de las listas a nivel internacional. La canción “Total Eclipse of the Heart”, fue interpretada asimismo en la entrega de los Premios Oscar de 1984, hecho que la llevaría una vez más a ser nominada a la Mejor Vocalista Femenina de Rock, esta vez por la canción “Here She Comes”
En el año 1984, su canción “Holding Out for a Hero”, fue elegida como tema para la serie de televisión Cover up, donde la protagonista principal seria Jennifer O´Neill.

Sidnead O’Conor

(Dublín, 1966 – Londres, 2023) Cantante y compositora irlandesa. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo Tonton Macoute hacia 1985 y, tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres. En la capital británica conoció a dos ilustres paisanos miembros del grupo U2, el cantante Bono y el guitarrista Evans (llamado The Edge), con quienes colaboraría en la composición de la banda sonora de la película Captive. Después de esta experiencia y de colaborar en estudio con otros artistas, en 1987 tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum para la discográfica Chrysalis, “The Lion And The Cobra”, que rápidamente se convirtió en un éxito y consiguió una nominación para los premios Grammy. Aquel primer disco era puro pop; la particular voz de Sinead alcanzaba altos registros, pero fue considerado por algunos como demasiado comercial. De cualquier forma, la espectacular gira que emprendió le ocupó hasta 1989, año en el que grabó su siguiente álbum, I Do Not Want What I Haven’t Got, editado en 1990. Dicho disco contenía el que sería el mayor logro de su carrera, “Nothing Compares 2 U”, tema compuesto por el genio de Minneapolis, Prince. La canción llegó al número uno en medio mundo, y le valió a la cantante irlandesa fama internacional y nuevas nominaciones para los premios Grammy.

Steve Wonder

Nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, Michigan, Estados Unidos. Fue el tercero de los seis hijos de Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway.Nació seis semanas antes de tiempo y la atmósfera rica en oxígeno de la incubadora del hospital, le provocó una ceguera permanente. Empezó a tocar el piano a los cuatro años, a los nueve dominaba también la armónica y la batería; a los trece se reveló como cantante. Se unió a un amigo para cantar en las esquinas y de vez en cuando en fiestas y bailes. Logró su primer éxito con la canción “Fingertips Part 2” (1963) para laMotown Record Company, donde decidió adoptar su nombre profesional. Grabó los álbumes Signed, Sealed and Delivered (1970) y Where Im Coming From (1970), este último compuesto en su totalidad por Wonder y su mujer, Syreeta Wright. En Music of the Mind (1972) utilizó una nueva técnica de mezcla de sonido que le permitió interpretar la mayor parte de sus acompañamientos instrumentales. Wonder recibió 25 premios Grammy, además de un premio Grammy Lifetime Achievement Award en 1996.