Escucha Baladas en inglés imprescindibles de los 70’s y 80’s (Vol. 1): Lionel Ritchie, Toto, Spandau Ballet, Chicago y The Alain Parsons Project

Compartir
Comenzamos una nueva entrega de música de baladas en inglés que han pasado a la historia y que todavía siguen escuchándose. En las siguientes entregas os podeis encontrar más de una sorpresa que, sin duda, os va a gustar. En esos años surgieron un buen número de intérpretes que sirvieron de base para el futuro con sus composiciones.
Jack Damon

Lionel Ritchie

A los 17 años comenzó como cantante y compositor del grupo The Mystics que en 1969 cambiaron el nombre por The Commodores. En el año 1972 fichan por la Motown y en 1974 lanzaron su primer LP. Autores de un soul comercial triunfaron con canciones como Easy, Sail On, Still y Three Times a Lady. En 1980, Richie triunfa en solitario con Lady y dos años más tardelanza su primer álbum en solitario. En 1985 compone Say You, Say Me, para la película Noches de Sol, que llegará al número uno y que conseguirá el Oscar a la mejor canción en 1986.

Toto

En el año 1976, se forma en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, el grupo Toto. Se trata de un conjunto musical que ha editado temas pertenecientes a diversos tipos de géneros musicales, entre los que se encuentran el jazz, el rock, el pop, el blues, y que incluso también ha hecho música de estilo funk. En 1978, con el tema «I’ll Supply the Love», el nombre de la banda cruza el gran charco, comenzando a ser escuchado en países como el Reino Unido y Francia. En el año 1983 se extrae el tercer sencillo de este álbum, el cual llevaba el nombre de «Africa«, que está considerada como una de las mejores canciones de la historia de la música.

Spandau Ballet

El grupo británico Spandau Ballet surge a finales de los setenta, cuando en Inglaterra está en apogeo lo que se denominaba el nuevo romanticismo, una corriente musical contrapuesta al punk. Todo comenzó un poco antes, cuando Gary Kemp (guitarra), Tony Hadley (cantante), Steve Norman (saxo), John Keeble (batería) y Richard Miller (bajo) forman un grupo llamado The Makers. En 1983 apareció uno de los trabajos más importantes de Spandau Ballet. Se trata del álbum «True». Con el tema «True» que daba título al álbum, Spandau Ballet consiguó el número uno en las listas británicas y el número 3 en las de Estados Unidos. Un año después publican un nuevo álbum, titulado «Parade» y cuyo primer sencillo fue «Only when you leave». Se inicia una época en la que Spandau Ballet se preocupa más por los problemas sociales y las desigualdades. En 1991 Spandau Ballet se separa, aunque la mayoría de los miembros del grupo han continuado sus carreras en solitario.

Chicago

El grupo se formó en la década de los 60, concretamente en el año 1967, en la ciudad del mismo nombre. El estilo de la banda es muy peculiar, perteneciendo a un género musical el cual esta etiquetado como «Rock progresivo», aunque también toca otros géneros, como el de «jazz rock». A partir de los 70, el grupo fue sacando un disco por año, con un éxito dispar en los mismos, exceptuando los que fueron publicados en los años 1973, 1974 y 1975 con el nombre de «Chicago VI», «Chicago VII» y «Chicago VIII», los cuales obtuvieron una buena aceptación dentro del panorama musical, hasta tal punto que consiguieron ocupar el primer lugar de la «Billboard 200», a lo largo de dichos años. A medida que se van cambiando los componentes del grupo musical, éste no deja de lanzar y editar nuevos LPs, los cuales tienen un discreto éxito en las principales listas musicales. La banda ha tocado muchas veces junto a otros músicos conocidos, como es el caso de «Blood», «Sweat & Tears», «Chase» o «Lighthouse», entre otros.

The Alain Parsons Project

Siendo niño estudió piano, flauta y guitarra y desde muy joven comenzó a trabajar en Abbey Road Studios en Londres, donde participó en los últimos trabajos de The Beatles. Fue ingeniero asistente en el tema ‘Let It Be’ y también participó en el álbum «Abbey Road». Alan Parsons Project fue creado en 1975. La idea la llevó a cabo en compañía del compositor Eric Woolfson y de las orquestaciones de Andrew Powell. Junto con el compositor Eric Woolfson, con el que creó más de 10 discos de rock «progresivo» lanzó grabaciones por las que fue varias veces candidato a los Grammy, hasta concluir la colaboración entre ambos con ‘Freudiana’, inspirado en la personalidad de Sigmund Freud.