Cultura y entretenimiento

“Escuadrón Suicida”, una secuela para quien ame lo desproporcionado

Compartir
Los productores Peter SafranCharles Roven comenzaron a darle vueltas a una nueva película, después de la desastrosa primera “Escuadrón Suicida, que pusiera el marcador en la casilla de inicio y, de paso, a través de ella, enmendar los errores de la anterior y fallida propuesta: demasiado prefabricada, confusa y anodina. 

Se estaba buscando a la persona adecuada para dirigirla cuando Marvel despidió a James Gunn de la franquicia ‘Guardianes de la galaxia’ (estaba preparando la tercera parte) por una serie de tuits pretéritos que la factoría consideró ofensivos e indefendibles.

A DC no pareció importarle la provocación del director, sobre todo porque encajaba a la perfección con lo que buscaban, una persona capaz de darle la vuelta al cine de superhéroes desde una visión y un imaginario único y un punto de vista irreverente. En una decisión nada común en los despachos de Hollywood, decidieron darle a James Gunn carta blanca para hacer lo que quisiera. ¿El resultado? “Una locura”, dicen los responsables en una rueda de prensa virtual. 

Libertad absoluta

“Nunca he tenido tanta libertad para hacer una película de gran presupuesto”, cuenta James Gunn. “Pero esa enorme libertad también suponía una gran responsabilidad, porque yo lo que quería era tomar riesgos de verdad, llevar el cine de superhéroes a otro nivel que nunca se hubiera explorado”.

Y así ha sido, la reinterpretación de James Gunn de «El Escuadrón Suicida» no apela a ninguna de las leyes convencionales del ‘blockbuster’. Es un auténtico monumento a la imaginación visual, hay sexo, hay gore, hay violencia, hay incorrección, diálogos corrosivos, acción demente. 

El director quería hacer su pequeño homenaje a películas bélicas como «Doce en el patíbulo» o «Los violentos de Kelly«, pero los géneros se mezclan de forma desquiciada en su propuesta. Es una película de guerra, pero también hay mucho humor, elementos lisérgicos y apuntes bizarros. . 

Supervillanos todos

Gunn le aporta un toque más siniestro a la organización que lidera Amanda Waller (Viola Davis), encargaba de reclutar al comando Task Force X, que tendrá que enfrentarse a unos militares (entre los que se encuentra Juan Diego Botto en la piel de un villano sexy) que han tomado el poder en la isla de Corto Maltés y que guardan en secreto un arma de destrucción masiva: un alienígena en forma de estrella de mar gigante.  

Su cartera de actores principal está formada por la impredecible Harley Quinn (Margot Robbie); el aguerrido y gruñón Bloodsport (Idris Elba); el otro macho alfa de la función, El Pacificador (John Cena)El hombre moteado (David Dastmalchian), capaz de convertir en arma letal los lunares que genera su cuerpo; el Rey Tiburón (con la voz de Sylvester Stallone), siempre con ganas de hincar el diente y Ratonera 2 (Daniela Melchor), capaz de comunicarse con los roedores.

Además, Joel Kinnaman repite en su papel de coronel Rick Flag. “Creo que más que villanos o antihéroes son supervivientes”, dice Margot Robbie. Y James Gunn ha sabido darles alma. Todos tienen algo especial que los diferencia. Además de diversión canalla, de secuencias espectaculares, terminas queriendo a esta pandilla de inadaptados que también tienen su corazoncito.