ActualidadDeporte y vida sana

Emilio de Villota: “El legado de María está más vivo que nunca”

Compartir

El próximo mes de noviembre hará siete años del fallecimiento de la piloto María de Villota. piloto de automovilismo que desarrolló su carrera deportiva durante 17 años en las modalidades de Karting, Turismos, Rallyes, GT´s y Monoplazas, hasta alcanzar su meta en 2012: la Fórmula 1. La deportista no pudo superar las secuelas provocadas por su accidente en el aeródromo de Duxford.

Desde entonces, nació su legado, un conglomerado de actividades que representan sus valores y donde sobresalen la generosidad y la solidaridad con los más necesitados.  Al frente esta su padre, el también ex piloto de Fórmula 1, Emilio de Villota.

P-En el Soto de La Moraleja existe un parque en memoria de tu hija María de Villota. Dentro un monolito con una placa y su clásica estrella recuerda su memoria. Pero no es el único, ya que hay calles, plazas e incluso polideportivos por España que llevan su nombre ¿Qué sientes ante esta ola de cariño hacia María que no cesa?

R-Es espectacular. En todo este tiempo no he escuchado ni un solo comentario u opinión negativa hacia ella. Es muy querida y como padre me siento orgulloso. En Alcobendas, como en casi todos los sitios, fueron los vecinos los que de iniciativa propia lo solicitaron. Que elijan el nombre de María para calles, plazas o polideportivos dice mucho de su impronta y del legado que ha dejado.

P- María escribió su libro “La vida es un regalo”, después de recuperarse tras el accidente. Sin duda fue un punto de inflexión en su vida y para muchas personas. Es un alegato al amor por las pequeñas cosas, un canto a la vida después de recuperarse ¿Qué sentiste cuando lo leíste?

R La verdad es que no leí sus reflexiones hasta que falleció. La última vez que la vi me trajo el libro, que se lo acababa de dar el editor. Me lo trajo porque se iba a Sevilla y me lo quería dedicar. Sus reflexiones denotan lo que era, una gran deportista, con todos los valores, pero sobre todo una gran persona, muy generosa y solidaria. Tras el accidente demostró su energía y su enorme capacidad de recuperación. Fue un ejemplo de eso que llaman resiliencia. Me sigue parando la gente por la calle y me dice que si soy el padre de María, que el libro le cambio la vida.

María de Villota fue un referente dentro y fuera de la pista,

P-Como surgió el Legado de María de Villota

R-El Legado es básicamente una continuidad de las cosas que ya hacía María en su último año de vida. Muchas veces tengo la sensación de que María sigue con nosotros para recordarnos todo lo que tenemos que hacer. Todo ha ido surgiendo de una manera no muy pensada ni formal. Nada previsto. En casi todos los casos hemos reaccionado a peticiones que nos hacían y nos hacen. Por eso digo que parece como si estuviera ella trabajando desde arriba mandando mensajes por todos los lados para llevar a cabo los deberes que nos ha dejado.

P- Una de las acciones que lleváis a cabo desde el Legado es entregar la comida a comedores sociales ¿En qué consiste?

Trabajamos en el comedor social de San José en la parroquia de San Ramón Nonato, en el puente de Vallecas. Aquí se reparten mas de 100 comidas diarias. Todo esta organizado y gestionado por los que formamos el legado y los mas de 60 voluntarios que participan en nuestras acciones. Con la llegada de la Covid 19 los números se dispararon hasta alcanzar más de 1.000 comidas diarias en los meses de mayo y junio. Llevamos haciéndolo desde marzo, los siete días a la semana.

Cada día los voluntarios del Legado María de Villota reparten comidas en comedores sociales

P-¿Qué más acciones hacéis?

El Legado María de Villota desarrolla distintas actividades, el ciclo de conferencias “Lección de Vida”, la “Milla María de Villota”, “Torneo de Tenis María de Villota” ambos en Santander, Las “IBP Tenis Series”, la “Jarama María de Villota” y los “Premios Ciudad de la Raqueta – María de Villota”.  Siempre tratando de respetar los valores de María como deportista, ya sea el esfuerzo o el trabajo en equipo. Pero también y sobre todo, su solidaridad

Su objetivo es conseguir fondos para los programas solidarios “Primera Estrella”, “Fórmula 1 Kilo”, los “Hogares María de Villota” y el “Comedor social San José”..

Imagen de Emilio de Villota entregando a Rafa Nadal la estrella que simboliza el Legado

P¿- Cuantas empresas participan en el Legado? ¿Notáis su aliento y colaboración?

R-Todos los patrocinadores que tenía María siguen en el Legado. Y todos siguen porque quieren. No me gusta llamarlos patrocinadores, sino mecenas. Han acompañado a María antes y después.