Cultura y entretenimiento

‘Dispararon al pianista’ un canto de amor a la vida y a la música de Fernando Trueba con dibujos de Javier Mariscal

Compartir
Trueba y Mariscal siguen las huellas del pianista brasileño Tenório Júnior, genio de la ‘bossa nova’, que una noche salió de su hotel en Buenos Aires y se lo tragó la oscuridad y el espanto.
Manuel Vega

He vuelto a ver esta espléndida película de animación y he decidido publicar mi opinión que, como todas las opiniones, por supuesto que es subjetiva.

Esta obra de arte de Trueba y Mariscal no ha tenido el recorrido ni el eco que se merece. Ha estado y está nominada para todos los premios de este primer trimestre pero, para mí, no la han colocado en la categoría que se merece. Es más que una película de animación, aunque se haya hecho con dibujos.

En esta segunda visión he estado jugando con ella y la he parado cuando me pedía que . admirara uno de los espléndidos dibujos de Mariscal y me quedado encantado de su talento. No sólo es capaza de enseñarnos la fisonomía de cada personaje, si no que cada plano es un cuadro.

Luego, por supuesto, está el de Trueba del que ya conocemos su amor por la música y lo bien que lo utiliza en sus películas. En este caso se encontró con la historia de Tenorio Junior, se enamoró de la historia, convenció a Javier Mariscal y juntos han hecho una obra de arte.

Soy de aquellos que tienen la opinión de no querer calificar las cosas como buenas o molas, prefiero decir que esto me gusta y aquello no. Y ‘Dispararon al pianista’ no sólo me ha gustado, la he vivido, la he sentido y recomiendo verla con ojos diferentes a los que podemos poner para cualquier otra.

Reproduzco lo que escribí para darla a conocer en su momento, pero que nunca publiqué.

Thriller al ritmo de jazz y bossa-nova que sigue la senda del filme de 2010 Chico & Rita, de nuevo con el tándem Mariscal-Trueba. A las tres de la mañana del 18 de marzo de 1976, después de dar un concierto en el Gran Rex de Buenos Aires junto a Vinicius de Moraes y Toquinho, el reconocido pianista de samba-jazz Tenório Junior salió a por cigarrillos y medicamentos. Esa fue la última vez que le vieron con vida: nunca regresó al hotel en el que se alojaba. Tenía 34 años.

¿Qué ocurrió exactamente esa noche? ¿Cuàles fueron las razones de su misteriosa desaparición? Estas son las preguntas que motivan al periodista neoyorquino Jeff Harris a iniciar una investigación y ahondar en los motivos que hicieron que la prometedora carrera de un virtuoso pianista se viera truncada. Durante uno de los capítulos más oscuros de la historia latinoamericana, en plena dictadura militar, este periodista entrevistará a familiares y amigos, además de a músicos del jazz y la samba, para así averiguar cuáles fueron los fatídicos acontecimientos que acabaron con la vida de Tenório Junior. Un emotivo homenaje a un músico destinado a cambiar para siempre el rumbo de la música brasilera.