Díaz Ayuso adelanta las ayudas para el fomento de la protección y adopción de animales de compañía
Durante a una visita al Centro Integral de Acogida de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM), en Colmenar Viejo, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que su gobierno va a adelantar las ayudas de 2021 para el fomento de la protección y adopción de animales de compañía.
En concreto, este montante asciende a 1.8 millones de euros y es una partida que irá destinada a las entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de «paliar el gasto extraordinario que asumieron durante los peores meses de confinamiento al acoger temporalmente animales de personas hospitalizadas o enfermas de COVID-19«, según ha explicado Díaz Ayuso.
Además, durante la visita al CIAAM, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto en valor a las personas que cuidan a los animales de compañía apuntando que «el fin de estas ayudas es que los centros que trabajan con ellos cada vez mejoren más y puedan cubrir los gastos que generan» El año pasado se concedieron por parte del Gobierno de la Comunidad un total 1,4 millones de euros para estas ayudas y se tramitaron 78 solicitudes.
Cuidándolos, nos cuidamos
También la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha destacado en su visita al CIAAM, el protocolo firmado el pasado año entre la Comunidad de Madrid, el Colegio de Veterinarios (COLVEMA) y la Universidad Complutense para proteger a los animales de compañía frente al COVID-19, así como la campaña Cuidándolos, nos cuidamos, dirigida a los propietarios de animales de compañía para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud de las mascotas y fomentar la tenencia responsable.
Para llevar a cabo esta campaña, y según ha informado Díaz Ayuso, se comunica directamente con 500.000 madrileños, a los que se les recuerda, mediante mensajes SMS, correo electrónico y redes sociales, la importancia de mantener una buena alimentación, buenos hábitos y una atención veterinaria periódica.
En ese sentido y de cara al futuro cercano, La presidenta madrileña ha indicado que su Gobierno es “consciente de que hay que seguir legislando y ampliando medidas para acabar con el maltrato y abandono animal, al mismo tiempo que fomentar la adopción. Con este objetivo, se ha comprometido a seguir desarrollando programas para que estos animales sean adoptados en centros sociosanitarios, como residencias, o educativos, para llevar a cabo terapias de convivencia.
Por último, Díaz Ayuso ha destacado la Ley de Protección de Animales de Compañía que rige en la Comunidad de Madrid, y que según ha manifestado, es una norma vanguardista y pionera en España y en muchas regiones europeas, y sirve de base para la protección animal y para la regulación de la tenencia responsable de las mascotas en la región.