Deporte y vida sana

Daniel Muñoz, autor del Método Zugzwang: «El ajedrez es un estilo de vida»

Compartir

Daniel Muñoz es el autor del “Método Zugzwang”, libro de ajedrez más vendido en Amazon y que está considerado como un manual de obligada lectura para todo aquel que quiera evolucionar en sus aptitudes y habilidades de este juego. Vecino de Alcobendas, lleva 36 años jugando en el Club de Ajedrez del municipio y desde hace poco más de dos se dedica exclusivamente a impartir sus lecciones a través de su escuela virtual en 35 países.

P-Cinco años después, el método Zugzwang sigue siendo el libro de habla hispana de ajedrez más vendido en canales de venta como Amazon ¿Te esperabas tener tanto éxito?

No. Para nada. Durante muchos años he estado pensando en técnicas para mejorar el ajedrez y una semana de septiembre de hace cinco o seis años decidí hacer un libro para compartirlo con mis amigos y fue todo un éxito inesperado. Durante dos años fue el libro de ajedrez más vendido de Amazon. No me lo esperaba. Hace poco tiempo saqué un segundo volumen del Método Zugzwang, que tuvo muy buena cogida y también he publicado “Blindar el Ajedrez”.

P-Desde entonces tu crecimiento ha sido una constante y hoy en día eres toda una referencia para cualquier jugador de ajedrez ¿Cómo se lleva eso de ser un ejemplo a seguir, casi un gurú de la materia?

No me considero una referencia. Desde hace 36 años juego al ajedrez en mi club que es el de Alcobendas y es cierto que me ha dado mucha visibilidad el libro y el Canal de YouTube, que tiene ya 82.000 suscriptores. También quiero decir que en los últimos meses hemos asistido a un fenómeno que llevábamos tiempo sin ver que ha venido provocado por la serie Gambito de Dama, que ha disparado el interés de una manera espectacular.

El método Zugzwang sigue siendo el libro de habla hispana de ajedrez más vendido en canales de venta como Amazon .

P- Pero también tienes un blog y una escuela

Si y con el blog ya se han superado las 250.000 visitas. Respecto a la Escuela, tenemos como profesores a varios de los mejores jugadores del mundo y tenemos alumnos de todas edades y de más de 35 países. Damos seminarios y clases teóricas adaptadas a todos los niveles.

P- En el ajedrez, ¿se juega por niveles?

Tenemos un ranking que es una puntuación que varía en función de tus partidas. Esta puntuación se llama Elo y es lo que te sitúa en un nivel u otro

 P- ¿Cuál es tu Elo?

El mío ha sido de 2105, pero en el Club de Ajedrez de Alcobendas hay varios jugadores con más que yo. Para que te hagas una idea el nivel medio de un club está en los 1700 y el campeón del mundo está en más de 2800. Esta puntuación es muy difícil conseguirla porque tendrías que jugar y ganar muchas veces a gente con tanta puntuación y hay muy pocos.

P-¿En qué categoría juegas y cuantos jugadores sois en el Club de ajedrez de Alcobendas?

Somos cerca de 80 jugadores divididos por niveles. Existen las categorías División de Honor, Preferente, Primera, Segunda y Tercera. Estamos en Preferente y después en el resto según el nivel de los jugadores. La sede del club está en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes y entrenan dos días por semana. Yo suelo venir los viernes por la tarde. Le debo mucho a este club y todo lo que pueda devolverle, fantástico.

P- ¿Cómo fueron tus comienzos?

R-Un buen día se me cruzó la fortuna porque estudiábamos en una biblioteca de la calle Fuego, entonces barrio 2, y vinieron del Club de Ajedrez de Alcobendas a dar unas charlas y me encanto. Me quede entusiasmado. Me apunte al club ese mismo día. Empecé a jugar en la Liga de Madrid con 11 o 12 años y no lo he dejado ningún año salvo este porque me afectan las cosas a la vista y con la mascarilla no he podido jugar. No me apaño.

P-El ajedrez, ¿cómo influye en el desarrollo personal y profesional?

El ajedrez sobre todo lo que te ayuda es a tener un fuerte espíritu crítico porque es muy complicado mejorar si tú no eres crítico en como juegas. Una faceta fundamental para mejorar en ajedrez es analizarte a ti mismo. Luego tienes muchas capacidades que se desarrollan como saber, por ejemplo, saber gestionar tu tiempo porque las partidas tienen un timing y debes saber adecuar tu toma de decisiones al tiempo que tienes. Puedes tomar una decisión muy perfecta, pero si te consume mucho tiempo no es lo óptimo. Tienes que medir hasta qué punto te interesa invertir un determinado tiempo para tomar una decisión o no. La psicología y el autocontrol son fundamentales. Hay que saber utilizar las emociones en tu beneficio. Necesitas dedicación y disciplina. En el ajedrez es muy fácil aprender y puedes hacerlo en una tarde. A partir de un nivel los progresos son muy pequeños.