Coria Castillo: «Soy una disfrutona de la vida»

Compartir
Coria Castillo (Madrid, 1980) es cómica, actriz y mujer orquesta para llevar la risa hasta el infinito y más allá. Y aunque hoy ha saltado (más aún) a la fama por su papel en la serie «Fácil», suma ya casi dos décadas llenando teatros y salas por doquier, además de colaborar en diversos medios de comunicación. Sí, siempre haciendo gala de su vocación por la comedia, sin filtros, riéndose -como buena princesa del humor- de las cosas cotidianas, su sobrepeso o las dudas existenciales de estos tiempos convulsos. ¡Bienvenida la inconmensurable Coria Castillo!

Jorge García Palomo

¿Quién es Coria Castillo a estas alturas del show?

Poniéndome un poco mística, Coria es alguien que aún se está definiendo. Pero vamos, ante todo, soy una disfrutona de la vida que tiene la suerte de trabajar como cómica y actriz.          

Esto es La Mirada… ¿Cómo te gusta mirar la vida?

Me gusta mirar siempre más allá y no quedarme con la primera impresión porque muchas veces, al rascar un poco, te sorprendes.

¿Por qué decidiste ser cómica, con lo formalita que tú eres, y -en serio- qué dirías a quien quiera serlo?

¡Súper formalita! (Risas.) Siempre he usado el sentido del humor como vía de escape y, realmente, todo se fue colocando para que yo me dedicara a esto. A quien se quiera dedicar a esto le diría que tenga mucha paciencia y que no pare de currar mucho escribiendo textos, viendo comedia, probando comedia. Es una profesión preciosa, pero a veces es muy dura y solitaria.

¿Dónde y cómo seguirte este 2023, estimada princesa del humor?

(El espectáculo se titula «Nací princesa porque zorras sobraban»…)

Pues no tengo ni idea, la verdad. Es un año con muchos cambios a nivel profesional que aún no sé a dónde me van a llevar, pero seguiré con mi show en Beer Station y moviéndome por España. Y espero que con alguna sorpresa en la pantalla…

¿Cómo son los monólogos de Coria Castillo? (Pregunto así, en tercera persona, que da mucho empaque.)

Con el empaque que me da tu pregunta te diré que son monólogos muy cotidianos, pero con un punto de vista muy loco y surrealista. Coria es puro costumbrismo.

Mi pregunta recurrente en La Sala de RNE: ¿Vivimos una edad de oro de la comedia en España (incluso en la Vía Láctea) con tanta oferta dispar?

Pues a ratos sí porque es una maravilla ver a tanto artista nuevo, pero por otro lado, con tanta oferta, alguna se está desvirtuando un poco porque se tiran los cachés, se hace competencia desleal, no se apuesta por un arte de calidad en lugar de un producto para ganar dinero… Como todo, tiene su parte buena y su parte mala.

Lo de la tele… ¿Qué ha supuesto la serie «Fácil» en Movistar Plus+ (de Anna R. Costa, con un elenco estelar)? ¿Y por qué verla?

Para mí ha supuesto un reto profesional y personal brutal. He tenido que poner muy al límite a la Coria actriz y, sobre todo, a la Coria insegura. Pero ha sido de las mejores cosas que he hecho y que haré en mi vida. Es una serie muy bonita, pero muy dura, muy de verdad. Esto suena a topicazo, pero en este caso la serie no te deja indiferente: o te encanta o la quitas a los 10 minutos. Trata un tema incómodo y, a veces, las personas rechazamos lo que no entendemos, pero mi opinión es que si te está moviendo algo -aunque sea la incomodidad- ya es un logro que eso esté traspasando la pantalla.

Coria… ¿Algún lugar de Madrid como inspiración para la comedia o la vida, si es que no son lo mismo?

Por supuesto, el Beer Station, que es mi segunda casa y la de la mitad de la profesión. Pero vamos, que la inspiración a veces te viene haciendo la compra.

Colofón o deseo de año nuevo…

Me encantaría que viniera un año con la mirada más abierta, con más tolerancia y diálogo. Son tiempos muy duros por muchas razones que todo el mundo conoce y, si nosotros en nuestro día a día no empezamos con pequeños gestos, los de arriba no nos van a dar una solución mágica.

¡Mil gracias, enhorabuena y los mejores deseos, amiga!

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.