Carnes rojas ¿saludables?
Un consumo excesivo de este alimento parece estar relacionado con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, e incluso hay estudios que hablan de un incremento de la mortalidad por algunos tipos de cáncer, como el colorrectal o el de estómago.
Entonces, ¿la suprimimos de la dieta? Como en todo, en la medida está el riesgo, por ello, si no existen contraindicaciones, una persona sana puede consumirla, pero siempre respetando cantidades y frecuencia.
Según la Fundación Española del Corazón, para llevar una alimentación saludable no debería tomarse más de 1 o 2 veces al mes y, preferiblemente, hacerlo como alimento “no procesado” ya que el riesgo de enfermedad se incrementaría hasta en un 7%. La forma de preparación también influye porque las carnes cocinadas a altas temperaturas, forman una serie de sustancias dañinas para la salud con potencial cancerígeno.
Pero no todo van a ser malas noticias, de hecho, la carne roja también aporta beneficios ya que es rica en vitamina B12 que ayuda a mantener en forma las neuronas y los glóbulos rojos, hierro que previene la anemia, antioxidantes que protegen del daño celular, y proteínas de alto valor biológico que nos confieren los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones con normalidad.
Dado que no deberían ser ingeridas de forma habitual, como alternativa proteica saludable te propongo que incluyas en tus menús legumbres, setas, huevos, carnes magras y pescados.
Dra. Blanca Rodríguez Ayala. Médico y asesora nutricional
@blanca4615
www.laconsultadeblanca.es