Cultura y entretenimiento

Cantantes femeninas de pop españolas actuales: Aitana, Bad Gyal, Lola Índigo, Mala Rodríguez, Rozalén y Bebe

Compartir
La historia de la música española está marcada por las voces de muchísimas mujeres increíbles, poderosas y llenas de talento. Hemos hecho un repaso por diferentes sonoridades y escenas, para resaltar el trabajo de algunas de las voces femeninas más importantes de la música que se hace y se ha hecho en España. El listado podría ser infinitamente más largo. No están todas las que son, pero sí son las que están.
Jack Damon

Aitana

Con solo 23 años, Aitana es uno de los grandes fenómenos en la historia reciente de la música pop hecha en España. Sus reproducciones en las plataformas se cuentan por cientos de millones, y sus colaboraciones la muestran junto a artistas tan grandes como Morat, Nicki Nicole, Reik, Sebastián Yatra, Pablo Alborán y Katy Perry.

Bad Gyal

Empezó su carrera hace menos de siete años, y su crecimiento ha sido sólido, continuo y sorprendente. Se dio a conocer en 2016 con un cover de ‘Work’ de Rihanna (‘Pai’), y en 2019 fue fichada por Interscope, el sello que ha impulsado las carreras de Tupac, No Doubt, Nine Inch Nails, Eminem, Lady Gaga y Kendrick Lamar. La artista catalana ha presentado su show en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina; además, cuenta con colaboraciones junto a Rauw Alejandro, Kafu Banton, Quevedo y El Guincho.

Lola Índigo

Su primer sencillo (Ya no quiero na´’) apareció en 2018, y en el videoclip mostraba ya un gran talento para el baile. Poco después presentó ‘Mujer bruja’ junto a Mala Rodríguez, y su carrera no ha hecho más que crecer, llevándola a presentarse en los más importantes espacios de su país. Akelarre (2019) y La niña (2021) fueron sus dos primeros álbumes, y en 2023 presentará El dragón, un nuevo disco. Su trabajo artístico recorre distintas vertientes de la música urbana, con un claro mensaje de empoderamiento femenino.

Mala Rodríguez

Alcanzar el respeto que ‘La Mala’ se ha ganado es un logro inmenso en un entorno tan machista como el del rap. Empezó su carrera a finales de los años 90, y al poco tiempo ya estaba firmada con Universal Music para lanzar su álbum debut, Lujo ibérico. Su flow viene cargado de flamenco, y tiene una fuerza inconfundible, un sello único que está por encima de las cifras astronómicas en las plataformas o redes sociales. ‘La Mala’ pisa firme y con confianza en múltiples géneros, colaborando con montones de artistas que la buscan para tener a su lado una impronta de garantía.

Rozalén

El video más antiguo en su canal de YouTube la muestra cantando al lado de su amiga, Beatriz Romero, quien se encarga de interpretar en lenguaje de señas toda la letra de la canción. Bea canta con sus manos. No cualquiera tienn en su primer videoclip más de 24 millones de visualizaciones sin ceñirse a los dictámenes de la moda. Esa actitud empática e incluyente es un reflejo de lo que Rozalén, cantautora y psicóloga especializada en musicoterapia, es como persona y como artista. Con una personalidad muy clara y un carisma encantador, ella se ha ganado un lugar especial en un panorama competidísimo.

Bebe

Su debut de 2004, Pafuera telarañas, la hizo muy reconocida gracias a canciones como ‘Ella’ y ‘Malo’, que estuvo en la banda sonora de la serie Mujeres asesinas. Estas piezas se convirtieron en verdaderos himnos feministas mucho antes del #MeToo, logrando que la voz de Bebe se grabara para siempre en el alma de millones de mujeres. En ‘Ella’ canta: “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser / Hoy te vas a querer como nadie te ha sabío querer / Hoy vas a mirar pa’ lante, que pa’ atrás ya te dolió bastante…”.