Moda y Tendencias

Bodas religiosas versus bodas civiles, ¿qué está de moda?

Compartir
Las parejas en España cada vez se casan menos por la Iglesia y más por lo civil, además de tardar más en hacerlo.  Ahora comienzan los meses en los que hay más enlaces. Vayamos a los datos.
LMN

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se celebraron un total de 148.588 bodas en 2021, la cifra más baja de toda la serie histórica, si no se tiene en cuenta el año 2020, que, por culpa de la pandemia de coronavirus, solo tuvieron lugar 87.481 enlaces.

En 1960 se registraron 236.877 matrimonios, una tasa que se mantuvo similar durante aquella década hasta alcanzar su pico más alto en 1975, cuando hubo 271.347 matrimonios. Año de récord. Pero con la llegada de la democracia las bodas comenzaron a precipitarse año tras año y muchas parejas decidieron que no era preciso pasar por el altar ni por el registro civil para compartir una vida juntos.

En este 2023, Bodas.net, una de las plataformas de referencia del sector nupcial, ha actualizado la radiografía matrimonial en España, preguntando qué prefieren los novios para el día de su boda: ¿ceremonia religiosa o civil?. Justo en la época en que muchos se encuentran en plena organización del enlace para este 2023, en el que se espera un repunte del 5% respecto al 2019, último año de actividad normal prepandemia. 

En España, las ceremonias civiles representan el 56% de los enlaces, frente al 44% de las religiosas, según un estudio que hemos consultado. El mismo estudio también muestra que en las bodas religiosas hay una hegemonía absoluta del culto católico (98%). Además, la mayoría de estas ceremonias (73%) incluyen misa. 

La forma de vida de las nuevas generaciones, las múltiples posibilidades y formas de celebrar las bodas y el hecho de que cada vez son más las parejas que quieren personalizar al máximo hasta el mínimo detalle de su enlace son, probablemente factores que influyen en esta tendencia. Por ejemplo, la moda este 2023 es plantear la fiesta como un auténtico festival de música.

En este sentido, a lo largo de los años, la percepción que se tenía de las bodas ha ido cambiando. Si en un primer momento representaba el primer paso para ir a vivir juntos y formar una familia, en la actualidad este hecho ya no es un motivo tan generalizado para todos los tipos de pareja.

Según el mismo estudio, para el 71% de las parejas el principal motivo por el que deciden pasar por el altar es para dar un paso más en su historia. Solo el 7% lo hace para tener hijos y el 2%, para ir a vivir juntos. Y es que, 1 de cada 5 parejas que se casa ya tiene hijos y 9 de cada 10, ya convive antes de dar el ‘sí, quiero’.

Demanda de oficiantes

Este cambio ha propiciado que profesiones como las de oficiantes de ceremonias estén actualmente en pleno auge: la demanda de estos profesionales creció en el último año un 11%. Además, desde 2022 los profesionales que han creado su escaparate digital en esta categoría han crecido un 7% en el directorio de Bodas.net. Unos datos que corroboran que a las parejas les tira más las bodas civiles. El mismo estudio asegura que los matrimonios civiles cuentan con un presupuesto más corto que los religiosos.

En concreto, actualmente el precio medio de la boda está en torno a los 21.000€. Las bodas religiosas cuentan con un presupuesto mayor, en concreto, un 24% más

En España, la edad media de las parejas que se casan se sitúa en los 34 años. No obstante, las edades de los contrayentes varían según si se trata de una boda religiosa o civil: mientras que en las religiosas la edad media se sitúa en los 34 años, en las civiles está en los 36.

En países vecinos como Italia y Francia, esta diferencia es aún mayor: para la boda religiosa la edad media se sitúa en los 33, mientras que en las civiles en los 38.