Movilidad

BiciMad: la gestión será asumida por el Ayuntamiento a partir de octubre

Compartir
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) asumirá la gestión directa de BiciMad en octubre para llegar a los 21 distritos de la capital. Actualmente, hay seis distritos que no cuentan con este servicio público de bicicletas: Barajas, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
LMN

El Ayuntamiento busca «obtener unos resultados más eficientes, desde el punto de vista económico«. Según la comisión de estudio creada para valorar el cambio a una nueva fórmula, con la gestión directa del servicio, frente a la gestión indirecta que está establecida en la actualidad, se obtendría un ahorro de entre 31 y 35 millones de euros en un período de diez años, en función de los ingresos por publicidad, informa el área de Medio Ambiente y Movilidad.

«El estudio determina que la forma directa a través de la EMT es la alternativa más sostenible y eficiente, puesto que como la empresa ya gestiona el servicio público, además del ahorro en costes de explotación, contará con la ventaja adicional de tener personal cualificado con experiencia y proveedores ya contratados», defienden las fuentes municipales.

El doble de bicis

El Ayuntamiento de Madrid quiere «revolucionar» el sistema público de bicicleta eléctrica en la capital. Se da hasta el primer trimestre de 2023 para duplicar el número de vehículos y bases, así como, implantar estaciones virtuales y un método de pago sin recargas.

Por un lado, se duplicará el número de bicis y estaciones, pasado de las 258 estaciones y 2.964 bicis actuales hasta las 600 estaciones y las 7.500 bicis. Además del suministro de nuevas bicicletas y de estaciones, contempla la sustitución de las actuales estaciones de BiciMad por las nuevas, la instalación de nuevas estaciones.

Y con el objetivo de dar cobertura a eventos específicos o atender rápidamente zonas de alta demanda, se va a desarrollar también las estaciones virtuales.