‘Anora’, favorita a los Oscar, la historia de la última “Cenicienta”
Cada autor tiene su firma y la de Sean Baker es la de colocar en posiciones protagonistas a aquellas personas que habitan en Estados Unidos y no se les permite cumplir el manido sueño americano. (Ver en Kinépolis)
BettyGS
Anora -o Annie- es también el nombre del personaje protagonista de su nuevo filme. La historia sigue a una trabajadora sexual que se casa con el hijo de un oligarca ruso y lo que parecía la promesa de un cambio de vida radical se convierte en una de las peores noches de su vida.
El comienzo ofrece la impresión de que el cineasta se ha propuesto rodar una versión descarnada y oscura de ‘Pretty Woman’, algo así como ‘Pretty Woman X’, pues hasta se repite uno de los diálogos más famosos (te habría pagado 4000, me habría quedado por 1000).
Puesto que Baker siempre ha demostrado cierta conciencia social, este argumento le sirve para reflexionar sobre la explotación laboral, el constante abuso de poder que sufren estas mujeres, la violencia de su entorno y la vulnerabilidad implícita en sus vidas.
Aunque su enfoque resulta ambiguo en ocasiones, ya que muchas secuencias de sexo son innecesariamente explícitas y reiterativas, lo que desvía la atención del mensaje y da la impresión de un tratamiento morboso y sensacionalista. De hecho, el film no llega a arrancar del todo hasta que se casan los protagonistas.
En manos de Baker consiguió el pasado 25 de mayo el mayor premio del Festival de Cine de Cannes. También le dio la Palma de Oro y el filme llega a los cines españoles tras su paso por la Sección Perlak del Festival de Cine de San Sebastián y es la gran favorita para los próximos Oscar.
Sinopsis
Anora, a quien todo el mundo llama Ani, intenta salir adelante en Nueva York, con lo que gana en el prostíbulo de alto standing conocido como Cuartel General. Requiere sus servicios Ivan, jovenzuelo inmaduro hijo de un oligarca ruso, al que le encanta la experiencia, por lo que la lleva a su casoplón junto a la playa en Brooklyn, la recluta para una fiesta de Nochevieja, y al final le paga para que esté una semana con él a tiempo completo ejerciendo de novia. Conectan tanto que acaban de viaje en Las Vegas, donde contraen matrimonio rápido en una de las capillas destinadas a este fin de la ciudad del juego. El padre de Ivan se entera de que los medios de comunicación especulan con que su vástago se haya casado con una scort, por lo que manda a resolver el asunto a Toros, un lacayo a su servicio al que ayudan los matones Garnick e Igor.