Opinión

Alcobendas está a la cabeza de los municipios de Madrid por número de interrupciones voluntarias del embarazo. Otra sociedad es posible.

Compartir
Alcobendas tiene una tasa del 12,76% de IVE por cada 1.000 mujeres fértiles en 2023, la mayor de la Comunidad de Madrid y por encima de la media de la Región sin que el gobierno del Partido Popular haga nada al respecto.

La natalidad o, más bien, el descenso de la misma en España y en toda Europa es un aspecto fundamental que excede de planteamientos políticos para convertirse en un grave asunto social.

En España, nacieron en 2022 un total de 329.892 niños, lo que supone la cifra más baja desde que comenzaron los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1941. En 2022 nacieron 7.488 niños menos que en 2021, una caída del 2.21%.

En Alcobendas no somos ajenos a este problema, ya que el número de nacimientos no ha dejado de caer en las últimas décadas, siendo de un 23% el descenso durante los últimos cinco años y, según el reciente informe al que hacemos referencia, sobre el Estado de la Salud de la Región, realizado por la Comunidad de Madrid, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo es la más alta entre los municipios de todo Madrid.

Vox, desde el inicio de su actividad política, se ha distinguido por el apoyo decidido a la vida y, dentro de ella, a la natalidad y a la familia como la institución más relevante de la sociedad. De hecho, ante esta grave situación, ya durante el mandato anterior municipal, de 2019 a mayo de 2023, debido a que si se consultaba en los principales buscadores de internet Ayudas a la Natalidad en Alcobendas, se encontraba sólo Interrupción voluntaria del embarazo, ya presentamos una propuesta para ayudar a las mujeres embarazadas.

Como nada se hizo y viendo que el actual gobierno del Partido Popular tampoco tomaba medidas al respecto, el pasado 26 de octubre de 2023, volvimos a presentar propuesta tratando de conseguir ayudas a la conciliación y, sobre todo, ayudas a mujeres embarazadas jóvenes y con dificultades socioeconómicas para que su única opción no sea el aborto, sino que tengan apoyo municipal para proseguir con el embarazo si así lo desean.

Nuestra propuesta fue aprobada por el Partido Popular y salió adelante. Desde la Concejalía de Familia nos presentaron luego lo que pretendían realizar pero, lamentablemente, después de casi diez meses ya de gobierno del PP en Alcobendas, nada se ha hecho y nos encontramos con que tenemos el triste record de seguir siendo el municipio de Madrid con la mayor tasa de abortos.

Gobernar un Ayuntamiento como Alcobendas no consiste sólo en hacerse fotos y tener álbumes completos en Instagram. Es necesario gestionar y llevar a cabo los proyectos que se aprueban con rapidez y eficacia.

Este gobierno del Partido Popular ha subido los impuestos a los vecinos, ha incrementado la deuda del Ayuntamiento, no ha realizado ninguna gestión efectiva para solucionar el problema del paro estructural de nuestros jóvenes y de las personas mayores de 45 años del municipio, tenemos carencias en seguridad y limpieza y nada se hace por la natalidad y la vida.

Donde Vox está en los gobiernos sucede todo lo contrario, se eliminan gastos políticos y superfluos y se bajan impuestos a la vez que se llevan a cabo proyectos pro vida y se gestiona con eficiencia y rapidez.

Probablemente ése es el problema en Alcobendas, que el PP gobierna con Ciudadanos. Desde Vox nos comprometemos a seguir trabajando por la vida y por la eficiencia en la gestión para que otra sociedad sea posible.

Fernando Montenegro/ Portavoz VOX Ayuntamiento Alcobendas