Actualidad

Alcobendas activará en 2025 una Zona de Bajas Emisiones sin restricciones para los residentes

Compartir
Será una pequeña almendra urbana sin multas ni limitaciones para vehículos contaminantes empadronados en la localidad.

El gobierno municipal del Partido Popular en Alcobendas ha anunciado que la Zona de Bajas Emisiones estará operativa a partir del próximo 1 de enero de 2025, dando cumplimiento a las normativas europea y nacional. La regulación local estará marcada por el pequeño tamaño de la zona regulada y la exención de multas para todos los residentes.

La Ley 7/2021 de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética obligaba a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer planes para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, incluyendo, al menos, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El objetivo de estas zonas es mejorar la calidad de vida de los residentes, promover una movilidad más sostenible, favoreciendo el transporte público colectivo, vehículos privados menos contaminantes, o potenciar el uso de las vías públicas por parte de los peatones.

El ejecutivo liderado por Rocío García ha decidido que la ZBE seaen el casco histórico de la ciudad, circunvalada por las calles Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad y Bulevar Salvador Allende. La zona afectada, calificada como “mínima” por el gobierno, deja fuera también de la regulación estas calles, que sirven como límite para marcar esta almendra urbana.

La zona regulada supondrá sólo el 0,06% de la superficie del Distrito Centro, pero además, todos los residentes de Alcobendas, independientemente del distintivo medioambiental del vehículo con el que acceda, tendrán derecho de paso.

Para poder acceder sin restricción a la nueva ZBE de Alcobendas el vehículo tendrá que figurar dado de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del municipio, o que el conductor sea residente en Alcobendas. En estos casos, el Ayuntamiento facilitará la circulación independientemente del distintivo medioambiental del vehículo.

La ZBE de Alcobendas se pondrá en marcha sin sanción durante todo el próximo año. La implantación de esta zona en el casco histórico del municipio conlleva la instalación de una serie de equipos tecnológicos que incluye cinco estaciones fijas y una móvil para monitorizar la calidad del aire, el tendido de fibra óptica para una correcta transmisión de los datos al Centro de Comunicación de la Policía Local, y una aplicación web para la gestión en tiempo real del funcionamiento de la ZBE.