Actualidad

Aemet avisa: una semana “loca” de inestabilidad meteorológica

Compartir
Estos días ha pasado una tormenta, pero un nuevo frente se acercará a la Península y afectará al tercio noroeste peninsular, dejando precipitaciones en el oeste de Galicia, con nevadas en zonas de montaña y aledañas.

La cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros en el centro y norte peninsular, y entre los 800 y 1.200 metros en el sudeste. Se esperan acumulaciones significativas de nieve en Pirineos y zonas cantábricas. En Canarias, habrá precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas máximas bajarán, de forma más acusada en el tercio este peninsular, mientras que en el cuadrante noroeste irán en ligero aumento. Las mínimas aumentarán en el tercio sur peninsular. Se prevén heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste.

Soplará el viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, llegando a ser fuerte, con rachas muy fuertes en áreas del litoral e interiores del tercio oeste peninsular. Los alisios soplarán en Canarias con algún intervalo fuerte.

El portavoz ha indicado que el inicio de la semana estará marcado por «el tiempo revuelto» y las precipitaciones, que afectarán el lunes prácticamente a toda la Península con excepción del litoral mediterráneo y Baleares. Ese día las temperaturas máximas tenderán a subir, con heladas por la noche.

De cara al martes, las máximas tenderán a ascender levemente en el extremo tercio noroccidental de la Península y bajarán en el centro, Andalucía, Pirineos y zonas de Levante. Las heladas harán acto de presencia y serán más fuertes e intensas que el día anterior, afectando principalmente a las montañas cantábricas, a Pirineos, a prácticamente la totalidad de Castilla y León, Cuenca, Teruel, Ciudad Real, Toledo y Albacete. También habrá heladas en Sierra Nevada.

Y a partir del jueves vienen nuevas precipitaciones, viento y frío que continuarán hasta después del fin de semana.