5 Novelas Negras para Navidad para los amantes del género

Compartir
Tengo que reconocer que me gusta la novela negra. Para mí es muy relajante y me ayuda a pasar las horas sin preocuparme de esas cosas negativas a las que todos nos tenemos que enfrentar sin remedio, por ello mi deseo que estas lecturas sean igual de reconfortantes.
Manuel Vega

Me he sumergido en internet buscando lectura para mí y he encontrado algunas sugerencias que intuyo que pueden ser gratificantes que me animo a `ponerlas aquí por si, a los que son seguidores del género, les resuelve un problema, si lo tienen.   

‘Las Horas oscuras’ de Michael Connelly 

Regresa a punto para Navidades el icónico y ya muy televisivo Harry Bosch haciendo tándem con la policía Renée Ballard. En plena Nochevieja de 2020, aún en pandemia y sin vacuna, juntos buscan en Los Ángeles a una pareja de violadores en serie e investigan una muerte que tiene que ver con un caso sin resolver del veterano detective creado por el maestro Conelly.

‘Personas decentes’  de Leonardo Padura

Probablemente la aventura más desencantada y pesimista protagonizada por el ya expolicía Mario Conde y la más policiaca y con más muertos de las novelas del escritor cubano. En ella despliega una ambiciosa doble trama en una misma Cuba adolorida, la de 1910, y la de 2016, durante las históricas visitas de Obama y los Rolling Stones a la isla.  

‘Riccardino’  de Andrea Camilleri

Brillante colofón a la longeva serie del comisario Montalbano, que cierra su último caso en esta novela póstuma donde Camilleri firma el final del personaje. El propio escritor siciliano la entregó a su editor en 2005 con instrucciones expresas de guardarla en un cajón hasta después de su muerte. En ella incluso se permite un juego metaliterario con su mítico protagonista.  

‘Igual que ayer’ de Eduard Palomares

Vuelve tras ‘No cerremos en agosto’ el aprendiz de detective privado Jordi Viassolo, espejo de la juventud que sobrevive con trabajos precarios y alquileres imposibles en la Barcelona actual. Palomares sigue aportando aire fresco al género con este personaje, que ahora acaha infiltrado en una asociación del Raval que lucha contra desahucios y narcopisos y sirviendo un ‘catering’ a un alcaldable que acabará muerto. Memorable el ‘flashback’ a 1977 de la mano del veterano Recasens. 

‘Buscando problemas’ de Walter Mosley

Adalid de la novela negra comprometida, con títulos como ‘El demonio vestido de azul’, a sus 70 años, Walter Mosley, presenta al detective privado de Nueva York Leonid McGill. Un asesino a sueldo quiere cobrarle una deuda pendiente por haberle perdonado una vez la vida y le reclama que ayude a un nonagenario cantante de blues a buscar a una joven heredera que no sabe que por sus venas corre sangre negra.