Vox consigue el cambio de nombre de la Plaza de la Artesanía a Plaza del Milagro de Nuestra Señora de la Paz
En el Pleno del Ayuntamiento de 15 de julio de 2022, el Grupo Vox, por mediación del concejal Miguel Guadalfajara, presentó una iniciativa para cambiar el nombre actual de Plaza de la Artesanía en nuestra ciudad, por el de Plaza del Milagro de Nuestra Señora de la Paz.
En dicha propuesta se hacía referencia a que, en la noche del 24 de enero de 1677 Juan Perdiguero Peñalosa, vecino de Alcobendas en aquellos años, va a comprobar el estado de su tinaja de vino, y comprueba que apenas le queda. A la mañana siguiente, preocupado, hace una súplica a la Virgen: «Virgen Santísima, yo os he hecho la fiesta con mucho gusto y no me ha faltado cosa alguna, porque me ha sobrado de mis prevenciones, con la mucha gente que ha habido, juzgando me faltara». Acto seguido Juan, se acerca a la tinaja y su sorpresa es mayúscula cuando comprueba que está a rebosar de vino, brotando desde el fondo de la tinaja, que hoy en día se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de la Paz, como si de una fuente se tratara.
Después salió a avisar a sus vecinos que atónitos comprobaron cómo desde las seis de la mañana hasta las once y media el vino no paraba de brotar y más de 600 personas, entre los que se encontraba el juez, sacerdotes, escribanos del Ayuntamiento, representantes de Justicia y Regimiento pudieron recogerl. Según los testigos unas 100 arrobas lo que vendría a ser unos 1.600 litros.
Una vez informado el párroco, ante notario y escribano, se dio fe del supuesto milagro, mediante juramento de 29 testigos. El prodigio ocurrido en la Villa se declaró milagro en la ciudad de Toledo el día 1º de abril de 1677, después de comparecencias, autos, memorial, decreto e informe y de la redacción de los pareceres de las autoridades eclesiásticas.
Hoy, podemos encontrar en el fondo del Archivo Municipal de Alcobendas un documento que contiene la información del milagro atribuido a la intervención de la Virgen de la Paz el día 25 de enero de 1677 en casa de Juan Perdiguero, vecino de la entonces Villa y uno de los priostes de la Hermandad de la Virgen de la Paz.
De acuerdo con esto, Vox propuso el cambio de nombre en la Plaza donde tuvo lugar este milagro. En primer lugar, para honrar a la tradición y devoción de los vecinos de Alcobendas por su Patrona, Nuestra Señora de la Paz y Alcaldesa Perpetua, devoción que ha continuado viva hasta hoy a lo largo de los siglos. En segundo lugar, para seguir dando a conocer la rica historia de Alcobendas, una historia sobre la que todos los servidores públicos tenemos el deber de conocer y promocionar.
La propuesta de Vox fue aceptada por unanimidad del Pleno pero, siguiendo su costumbre, el gobierno entonces de PSOE y Ciudadanos no hicieron nada al respecto.
Fruto de la insistencia del Grupo Vox, el nuevo gobierno en minoría del PP ha aceptado llevar adelante lo que en su día fue aceptado por todos y, en breve, se procederá al acto público del cambio de nombre.
No deja de ser curioso que el PP no nombre el origen de la iniciativa, silenciando que fue Grupo Vox quien lanzó la propuesta. No nos resulta relevante en Vox. Lo realmente importante no es quién se lleva el rédito político sino seguir contribuyendo al conocimiento de nuestra historia y de las tradiciones más arraigadas entre nuestros vecinos.
Feliz Navidad a todas las familias de Alcobendas.
Fernando Montenegro/Portavoz VOX Ayuntamiento Alcobendas