“Vamos a destinar 6.8 millones de euros para ayudar a nuestros vecinos”

Compartir
Miguel Ángel Martín Perdiguero es actualmente Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes y responsable de áreas tan sensibles como la Seguridad, la Movilidad, la Vivienda o el Urbanismo. El portavoz y líder de Ciudadanos en el municipio acaba de cumplir un año de gobierno junto al Partido Socialista.

Ante las consecuencias derivadas de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Sanse va destinar una partida dotada con 6.8 millones de euros.

PLa situación provocada por el Coronavirus ha sido la más grave de los últimos 100 años en España. ¿En qué situación se encuentra ahora mismo San Sebastián de los Reyes?

R-Creo que Sanse es un municipio preparado y con ganas para volver a la nueva normalidad. Hemos sido uno de los municipios más respetuosos con la pandemia, donde menos denuncias de vecinos ha habido y uno de los que menos contagios ha tenido de toda la Comunidad de Madrid.

Es una ciudad con ganas y quiero agradecer el esfuerzo y la solidaridad con los demás que durante esta pandemia ha tenido tanta gente de manera voluntaria. También hay que valorar y mucho el ingente trabajo que han realizado los sanitarios, la Policía o los servicios de limpieza, entre otros. Esta ciudad esta preparada gracias a ellos.

PHan anunciado una Inversión de 6.8 millones de euros para ayudar a los sectores afectados por La Covid 19 ¿En qué consiste?

R-Has hablado de 6.8 millones que vamos a destinar a nuestros vecinos. Al principio eran cinco millones y pensamos que era una carga que podía soportar este ayuntamiento. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que nos quedábamos cortos. El objetivo de estas partidas es ayudar a los que ahora más lo necesitan. La partida destinada a Bienestar Social ha aumentado por este motivo. Nos damos cuenta que algunas personas cada vez lo pasan peor y nuestra prioridad es tratar de ayudarles.

También nuestros autónomos y pymes dispondrán de una partida de ayudas para la que hemos destinado 2 millones de euros. Es cierto que para poder tener competencia en esta materia dependemos de la Comunidad de Madrid pero estamos seguros que nuestros autónomos dispondrán de estas ayudas. Es un montante y cantidad que muy pocos municipios van a poder destinar.

P¿Cuándo piensan aprobar los presupuestos de 2020?

R-Esta pandemia nos ha retrasado en la aprobación de los presupuestos de 2020 pero nos ha servido para poder preparar mejor ciertas cosas. Vamos a llevarlo al pleno en las próximas semanas con las modificaciones correspondientes y que se estaban haciendo. También estamos trabajando en la elaboración del presupuesto de 2021, que seguirá la línea de los presupuestos de este año.

Imagen de la entrevista realizada por el Director de La Mirada Norte, Juan Ussía

P-¿Esperas que los presupuestos tengan el apoyo del resto de partidos?

R-Eso depende de cada persona. Yo en la oposición aprobé el primer presupuesto del anterior equipo de gobierno porque considero que el primer presupuesto es el que demuestra si el gobierno puede contar con el apoyo de la oposición para cambiar el municipio.

Yo entiendo que una oposición responsable debería apoyar el primer presupuesto y más con las medidas que se van a incluir. Sabemos las carencias que hay y que llevamos desde 2016 con los presupuestos prorrogados. Si luego después de estos presupuestos la oposición ve que no trabajamos, que no hacemos lo que hemos dicho o que no gastamos lo que hemos presupuestado, entiendo que no los vuelvan a apoyar

Este Gobierno tiende y ha tendido la mano a todos los partidos de la oposición para que se sumen a un proyecto que lo único que busca es mejorar la vida de los vecinos de San Sebastián de los Reyes.

P-Se cumple un año desde que se conformó la corporación con este gobierno del PSOE y Ciudadanos ¿Qué valoración haces?

R-Muy positiva. Durante esta pandemia puede dar la sanación de que nos ha paralizado, pero se ha demostrado que hay un gobierno serio, trabajador, coherente y con visión de ciudad. En este año hemos hecho un montón de cosas y lo primero ha sido organizar el ayuntamiento con una vista a medio y largo plazo para que la ciudad este donde le corresponde. El primer paso ha sido establecer las pautas para poder crecer. Queremos ser una gran ciudad en el futuro.