ActualidadEducación

Una Escuela Infantil de Valdebebas «ficha» a un robot para controlar la salud de los niños

Compartir
Bajo la premisa de diagnosticar algunas infecciones como placas en la garganta, conjuntivitis o detectar fiebre, la Escuela Infantil Valdebebitos incorpora este curso a sus aulas al androide Bito, robot que hará las funciones de doctor preventivo.

A pocos días de la fecha prevista para que comience un nuevo curso escolar, los rebrotes existentes en la región y el aumento exponencial del número de contagios que se van dando, han puesto en tela de juicio cuando y cómo debe comenzar el curso en la Comunidad de Madrid.

Mientras tanto y a la vez que se esperan confirmaciones por parte de las autoridades regionales y estatales de las áreas de Educación, son muchos los centros educativos, sobre todo de titularidad privada, los que están adoptando las medidas necesarias para adaptarse a los protocolos que exige la nueva normalidad que vivimos.

En esta ocasión, destacamos a la Escuela Infantil Valdebebitos de Valdebebas. La dirección de este centro ha incluido la presencia de un robot en sus aulas con el único objetivo de poder controlar la salud de los niños.

El robot, de metro veinte de estatura, esta fabricado con el objetivo de que los que los niños consideren a Bito como si de un juego más se tratara. Su singularidad ha provocado que Telemadrid se haya hecho eco en sus informativos de este fichaje tan excéntrico.

Solo en tres segundos

Su funcionamiento consiste en que cada mañana pueda analizar la salud de los niños y lo hace observando las manos, la garganta y los ojos de los pequeños alumnos de esta Escuela Infantil. Una vez realiza el proceso, Bito detectará si alguno de los niños tiene conjuntivitis, placas en la garganta o fiebre.

Imagen de Bito, el robot de la Escuela Infantil Vadedebebitos

El robot tarda sólo tres segundos para analizar los parámetros y detectar algún problema de infección en los pequeños. Los niños abren la boca y enseñan a ‘Bito’ sus manos para que el robot dictamine con un primer chequeo el estado de salud el niño.

En caso de detectar más de 37,2 grados centígrados de temperatura, la Escuela infantil activaría el protocolo del ‘covid-19’, que consiste en llamar a los padres para que recojan al pequeño, previamente aislado del resto, y para que se pongan en contacto con el centro de salud. Será finalmente el pediatra quien asista al pequeño.