Alertan de otro intento de estafa mediante un correo que suplanta al Ministerio de Trabajo y Economía Social
Según denuncia el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en los últimos días se ha detectado una campaña masiva de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar al Ministerio de Trabajo y Economía Social con la intención de difundir malware.
En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: «Fwd: Urgente – Proceso de trabajo Extrajudicial Nº (números aleatorios)». Después, en el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que se le ha abierto un proceso extrajudicial. Es falso.
El correo, según comunica el INCIBE, tiene asociado un archivo adjunto que simula ser un fichero pdf que, al pulsar sobre la vista previa, abre el navegador y descarga el archivo comprimido con el nombre «TRABAJO_D_(números aleatorios)_(carácteres_aleatorios).zip» . Dentro hay un troyano.
Este archivo malicioso compromete la seguridad del equipo ya que facilita al ciberdelincuente el acceso al mismo al modificar la configuración de seguridad del equipo infectado. No se descarta que existan otras campañas similares que usen el nombre de otras instituciones o administraciones públicas para sus fines.
Malware Trojan Downloader
El correo electrónico detectado distribuye un tipo de malware que ha sido identificado como Trojan Downloader. Se trata de un malware que está diseñado para preparar el equipo para ser víctima de un ataque posterior, o instalar de forma sigilosa otro tipo de malware que puede provocar desde el robo de datos personales del usuario al pulsar el teclado (keylogger) hasta una infección por ransomware en el equipo infectado.
Recomendaciones
Para evitar caer en este tipo de fraudes, el INCIBE recomienda no abrir o responder a correos de desconocidos, desconfiar de los ficheros adjuntos y revisar los enlaces insertados en un correo antes de pinchar en ellos. También aconseja tener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus.
Además, es importante, según recalcan desde el Incibe, realizar copias de seguridad de manera periódica y guardarlas en una ubicación diferente. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil.