Opinión

Un año, doce meses y 365 días por un mundo más empático

Compartir
Opinión de Eduardo Andradas, Portavoz del Grupo Municipal Podemos respecto a lo sucedido en las elecciones del 26 de mayo de 2019

En un mundo dialéctico, rápido, en una sociedad líquida como teorizó  Zygmunt Bauman, mayo del 2019, es antítesis del de 2020. Una pandemia, un coronavirus, alteró esta tierra azul. Lo que no cambia de un año a otro, sino refuerza más todavía, es que el bienestar animal y la defensa del medio ambiente, del ecologismo sustentable, hoy es más necesidad que aspiración.

Podemos Alcobendas se presentó con esos ejes, hoy actuales en más cuantía. Nuestra salud no puede estar disociada de los habitantes que sin ser seres humanos, compartimos espacios en este tercer planeta del sistema solar.

Las últimas pandemias, como el movimiento ambientalista y el de los derechos de los animales ya advertían, proceden del maltrato que se da en las cadenas alimentarias a los animales y de la invasión de ecosistemas salvajes.

Es el instante, más que ayer, de trabajar por ciudades saludables, sustentables, armónicas, positivas con el medio y la ciudadanía. De ampliar zonas naturalizadas, peatonales, de abrir áreas para un ocio más popular. En el 2019 era parte de nuestro programa, hoy se requiere con urgencia. Porque de esta crisis o salimos juntos con el resto del planeta o la próxima vez que ocurra algo parecido, quizás no tengamos posibilidad de enmienda.

12 meses, por el feminismo, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo VERDE, por lo social.

Es la hora de la ciudadanía. Lo re-cantaba Bob Dylan durante décadas, “The Times They Are a-Changin” pero  que sean para mejor.

No regresemos el reloj de la historia a la oscuridad, encontremos la luz de la empatía.

Eduardo Andradas De Diego

Portavoz Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Alcobendas