Mundo AnimalUncategorized

Tratamientos veterinarios obligatorios en mascotas o animales de compañía

Compartir
La Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), ha trasladado a la Dirección General de Derechos de los Animales un documento con las recomendaciones generales sobre tratamientos obligatorios en animales de compañía.

Elaborado por María Luisa Fernández Miguel, consejera del Área de Animales de Compañía del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, las recomendaciones abordan, además de las necesidades de control de la salud pública de las poblaciones humanas que conviven estrechamente con los animales de compañía, las necesidades de manejo e higiene de estos animales, con el fin de lograr las condiciones sanitarias que aseguren también su propio bienestar físico y psíquico como seres sintientes.

Uno de los objetivos de este documento es que pueda servir para facilitar el control de enfermedades zoonóticas relacionadas con los animales de compañía, como lo son la campilobacteriosis, la salmonelosis, la fiebre Q, la leishmaniosis, la leptospirosis, la toxoplasmosis o la hidatidosis, todas ellas con casos descritos en personas en España por la OIE en 2018 y para prevenir otras como la rabia.

En lo referente a los tratamientos veterinarios obligatorios comunes hay cuatro prioridades para todas las especies de mascotas y que, según la OCV, son la base de su control sanitario e higiénico y que comportan beneficios no solo para los humanos que conviven con los animales sino también para los propios animales.

  • La primera prioridad es la identificación. Esta es esencial ya que no es posible realizar ninguna medida preventiva a corto, medio y largo plazo sin conocer sobre quienes se va a aplicar, tanto a nivel individual como de colectividad. Además, es un arma fundamental para concienciar sobre la tenencia responsable y para evitar el abandono. El método más eficaz para una identificación óptima es el microchip y es aplicable en prácticamente todas las especies salvo que su tamaño reducido no lo permita. Debe implantarse por un veterinario, en un centro veterinario autorizado y, para que no sea solo un marcaje, es imprescindible que se incorpore la información sobre el propietario y el animal a una base de datos como las ya existentes a nivel autonómico y nacional.
  • La segunda prioridad es el chequeo anual completo, ya que supone no solo el momento de aplicar y/o controlar los tratamientos obligatorios básicos para cada animal, sino también constituye una ocasión para valorar si el mantenimiento del animal o animales chequeados es el correcto para su especie. Este chequeo es una oportunidad que tiene el profesional veterinario para formar e informar a los propietarios de los animales de compañía sobre todas las medidas que contribuirán a una convivencia exitosa y segura a nivel sanitario entre las diferentes especies animales y la sociedad. Es imprescindible en el caso de los animales exóticos, de necesidades muchas veces desconocidas por sus propios dueños.
  • La tercera prioridad es la vacunación antirrábica, un tratamiento obligatorio a nivel sanitario global, que debería ser anual, para todo el territorio español y extensiva a perros, gatos y hurones, preferentemente con primovacunación y revacunación a los 21 días en los cachorros.
  • La cuarta prioridad es la desparasitación, recomendación común en prácticamente todas las especies de animales de compañía. Es una medida preventiva de bajo coste y muy eficaz contra zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores.

También el documento contiene una serie de recomendaciones sobre los tratamientos veterinarios obligatorios para cada especie, incluyendo a perros, gatos, hurones, conejos, pequeños mamíferos, aves de aula y psitácidas, tortugas acuáticas y terrestres, saurios, serpientes y caballos.