Cultura y entretenimiento

‘Saben aquell’, el mito y legado de Eugenio en una oda al humor patrio

Compartir
El cómico barcelonés, célebre tanto por su seriedad como por un hermetismo destilado entre cubatas y cigarrillos, es el centro de un ambicioso ‘biopic’ a cargo de David Trueba. (Ver Video)
BettyGS

Con más pinta de sepulturero que de humorista, Eugeni Jofra i Bafalluy, Eugenio, demostró con su peculiar estilo que había vida más allá de los chistes de gangosos y de mariquitas. Pero más allá del humor, que lo hay, en este biopic canónico David Trueba pone en imágenes una historia de amor, la de Eugenio y la mujer de su vida, Conchita, y también de sacrificio… eran otros tiempos.

Muestra el proceso de construcción del personaje, cómo nacen algunos de sus chistes más recordados –el del búho y los buhitos–, y el nacimiento de la leyenda, pero también el principio del fin, apuntando sutilmente las claves de lo que será su vida después. Para ello, Trueba hace de la sencillez virtud, y se vale de pocos pero seguros mimbres: un reparto superlativo y una estructura circular en una historia que parece más soñada que vivida impregnada de un poso de melancolía. Sobre todo, porque una vez más, nos remite al sufrimiento del cómico que debe darlo todo para inocular al público ese tranquilizante sin efectos secundarios que es la risa, y sin que se note ese dolor que lo carcome por dentro.

Sinopsis

Comedia sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell…».