Resfriado, gripe, COVID-19 ¿sabes diferenciarlos?
Son varios los síntomas que comparten las tres enfermedades, sin embargo, la psicosis que vivimos desde el inicio de la Pandemia hace que no seamos objetivos con lo que nos sucede y que cualquier padecimiento lo asociemos rápidamente con el Coronavirus.
Acudir a urgencias, sin necesidad, tiene dos caras negativas: la probabilidad de contagiarnos de lo que no tenemos, y el riesgo de colapso de los hospitales. Por ello, antes de tomar una decisión, lo mejor es conocer las características de todas y cada una de ellas ya que, de ahora en adelante, van a estar conviviendo con nosotros durante una temporada y no podemos perder los nervios al primer síntoma.
Todas son provocadas por virus respiratorios, y se diseminan a través de la liberación de pequeñas gotas que contienen el patógeno cuando estornudamos, tosemos, comemos, hablamos o gritamos.
Mientras que el dolor de garganta, la fiebre, la tos, la cefalea y la congestión nasal pueden ser comunes en las tres, hay características específicas de cada una que hacen posible sospechar de cual se trata aunque, por el momento, no es tan fácil distinguirlas, sobre todo en las fases iniciales.
Resfriado: Los síntomas, habitualmente, son leves y suelen no ir más allá de tos, mocos y estornudos. Estornudar puede considerarse característico del catarro ya que en la gripe y en el Coronavirus no se ven. La fiebre suele ser baja, unas décimas, por debajo de 38ºC, lo que se conoce como febrícula. El catarro afecta al aparato respiratorio superior, pero no a las vías respiratorias bajas, por lo que su gravedad es menor que en las otras dos enfermedades. Los dolores musculares y el gran malestar no suelen acompañar al cuadro.
Gripe: La pérdida del gusto y del olfato no es una característica de la gripe común, así como tampoco lo es la aparición de conjuntivitis pero sí suele haber fiebre, tos, escalofríos, dificultad para respirar, mocos, dolores musculares, dolor de cabeza, a veces náuseas y vómitos y, más raramente, diarrea.
Covid19: El dolor muscular es más intenso que en la gripe, “duele todo”. La fiebre es, en muchos casos, bastante elevada, y las alteraciones del gusto (ageusia) y del olfato (anosmia), características. Además de estos síntomas, pueden aparecer conjuntivitis, dolor de garganta, tos seca, fatiga, dificultad para respirar (sensación de falta de aire), congestión nasal, cefaleas y diarreas.
Sin embargo, y como todos sabemos, los síntomas del Covid19 son muy variados y pueden ir desde su ausencia total (asintomáticos), hasta la aparición de un cuadro muy florido y grave por lo que, ante todo, nuestra decisión sobre si acudir o no a urgencias debe basarse, principalmente, en la aparición de dificultad respiratoria o sensación de que no podemos llenar por completo nuestros pulmones con la respiración, así como en caso de tener fiebre alta y persistente durante varios días que no responde a los antitérmicos habituales.
Prevenir, o al menos reducir el impacto de cualquiera de ellas, es posible mediante el uso de mascarillas, higiene de manos y distancia social.
Dra. Blanca Rodríguez Ayala. Médico.
@blanca4615