Cine

Ratched, la criatura de Hitchcock y American Horror History

Compartir
En 1975, se estreno la película “Alguien voló sobre el nido del cuco”, dirigida por Milos Forman y basada en la novela de Ken Kensey. La cinta tuvo un éxito espectacular y se llevó varios Oscars, entre ellos mejor película, actor, director y… mejor actriz para Louise Fletcher, que interpretaba a la oscura y maléfica enfermera Mildred Ratched
Por José Ignacio Vidal 
José Ignacio Vidal

Un caso curioso el de Fletcher, ya que no era ni la siquiera cuarta opción a interpretar a la Ratched. Solo su tesón y su insistencia convencieron a Milos Forman para contratarla. Y hete aquí que, pasa a veces, la actriz se retiró tras ganar el Oscar, seguramente porque descubrió que aquel mundo no era el suyo. Un matiz más que añadir a su alter ego, Mildred Ratched, y que deja en el espectador un regusto de misterio.

A mí mismo me ocurrió cuando vi la película -estupenda por cierto, solo un “pero”, coincidió con “Tarde de Perros” y Nicholson le quitó el Oscar a nuestro Pacino, lastima-. Esa enfermera que le hacía la vida imposible a Nicholson tenía que tener un pasado. Pues ya lo tenemos. Y se ha encargado nada menos que Ryan Murphy, el creador de la fantástica “American Horror History”. Parece como si la serie antes citada y Alfred Hitchcock hubiesen concebido una criatura: “Ratched”. En ella se aborda la historia de Mildred Ratched, sus orígenes y el enigma de su personalidad.

Interpretada magistralmente por Sarah Paulson, la serie viaja al pasado para conocer mejor la trayectoria de la enfermera, una mujer con muy pocos escrúpulos que va desde la falsificación de su currículo como profesional a la manipulación de todos cuantos la rodean en pos de su único objetivo en la vida que es… tendrán que verla para descubrirlo. 

Como casi todas las series de género de Ryan Murphy, “Ratched” está trufada de deliciosas imágenes llenas de experimentación cercana al videoarte y un gran diseño. El vestuario, la música y la ambientación contribuyen sobremanera a enganchar al espectador. Un gancho inmediato que consigue lo más importante, capturar nuestra curiosidad y querer más.

Y es que el gancho en “Ratched” no podría ser más jugoso. Como está basada en el mejor personaje de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, automáticamente hay una pátina de prestigio sobrevolando la serie, un toque que la conecta con varias generaciones de espectadores que se seguían preguntado de dónde salía aquella enfermera. Pero no se confundan, porque la serie de Netflix tiene, y mucha, personalidad propia y poco o nada tiene que ver con el film, salvo su protagonista. Y ahí tenemos a Sarah Paulson, con sus vestidos, sus pamelas y peinados, poniendo la máscara siniestra y demostrando que en 1947 (año de la acción) también se podía ser muy “mean girl”, muy divina, en definitiva.

El diseño de arte es extravagante y suntuoso, con vidrios polarizados, mansiones caras con puertas de espejos, diamantes, collares de esmeraldas, pinturas que cubren toda la pared y una institución mental llena de verdes azulados y salas clínicas sobrias y minimalistas.

La serie evoca deliberadamente el suspense de Hitchcock, utiliza virajes de color verde al estilo de “Vértigo” y utiliza una banda sonora retro, al estilo de Bernard Herrman. Centrándonos un poco más en la propia Mildred Ratched, se la tiende a mostrar como un personaje multidimensional, de asistente compasiva y cariñosa – que no les engañe- a lesbiana reprimida que lucha por aceptar su sexualidad. Es alguien que se nos presenta como un ser frágil y dañado, pero que en realidad cambia de cara según las circunstancias. Hay que destacar -sin hacer spoiler- que en un cierto capítulo (no me acuerdo ahora del número…) se cuenta verdaderamente la historia de Ratched a través de un teatro de títeres a cuya representación acude la enfermera.

Y ahora, los personajes de reparto, porque tienen también su miga. Dos presencias a destacar, las dos veteranas y mujeres: la espléndida Sharon Stonehenge, a quien se le atribuye un papel muy hecho a su medida. La estrafalaria millonaria que va en busca – con muy malas intenciones- del director de la clínica mental (del que luego hablaremos). Ha sido un acierto recuperar a Stone, últimamente algo desaparecida, una actriz que apuntaba mucho más alto de lo que luego resultó y a la que parece que se le acortó el camino. Una lástima, pero ahora podemos disfrutar de ella. Otra veterana, Judy Davis, actriz muy de Woody Allen y que también la teníamos perdida la pista. Aquí interpreta a la enfermera jefe, enamorada del director de la clínica, a quien da vida Jon Jon Briones, muy acertado en su papel de médico atormentado y dispuesto como sea a que sus experimentales métodos salgan adelante. Andan por ahí también Vincent D’Onofrio y una tal Susan Sarandon. 

Con “Ratched” disfrutarán ustedes de un producto muy original y novedoso en las formas, que a cada capítulo ahonda aún más en el misterio, no solo de la protagonista sino de muchos de los personajes. .¿por qué debieran verla? Porque seguramente les paso lo mismo que a mi cuando vi “Alguien voló sobre el nido del cuco”. ¿De dónde habrá salido esa enfermera tan mala? ¿Verdad que sí?