Perseidas 2021: cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas de agosto

Compartir
Como cada verano, la Tierra atraviesa el rastro de polvo y rocas que deja tras de sí el cometa Swift-Tuttle, lo que produce una lluvia de estrellas fugaces conocidas como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Este año, este fenómeno se ha podido apreciar desde el 17 de julio y será visible hasta el 24 de agosto. Sin embargo, el momento álgido se producirá en las noches del 11 al 14 de agosto.

Los expertos creen que la actividad de estas estrellas alcanzará los 100 meteoros por hora e incluso los más pequeños serán visibles, debido a la baja luminosidad de la Luna en esas fechas.

Esta lluvia, en realidad, son pequeños fragmentos de polvo y rocas dejados por el cometa Swift-Tuttle, que se “deshiela” con el calor solar.

Este asteroide completa una órbita alrededor de nuestra estrella cada 133 años. Cuando sus restos, algunos más pequeños que un grano de arena, entran en la atmósfera, se vuelven incandescentes y se transforman en un haz de luz, lo que desde la Tierra se ve como una estrella fugaz. Según los expertos, este año será especialmente activo y podrán verse más de 100 meteoros por hora.

Las Perseidas 2021 podrán seguirse gracias a la señal de sky-live.tv a través del canal de la mencionada televisión en YouTube. La baja luminosidad de nuestro satélite (habrá luna nueva el 8 de agosto) permitirá ver incluso aquellos asteroides más pequeños.

Con estas condiciones singulares, al margen de emplazamientos específicos —como el Teide (Canarias) o el Torcal de Antequera o Sierra Morena (Andalucía) o Monfragüe (Extremadura) o el norte de la Sierra de Gredos (Castilla y León) o la Sierra de Albarracín (Aragón) o las del Montsec (Cataluña), entre otros muchos—, cualquier lugar elevado o alejado de la contaminación lumínica será óptimo para observar el espectáculo astronómico de estos días.