Actualidad

Penélope Cruz, la hija de Alcobendas, cumple 50 años: las películas preferidas por los espectadores y dónde verlas

Compartir
No podemos dejar de pasar por alto esta onomástica de una persona tan querida y admirada en todo el mundo y que nació aquí, en Alcobendas, el 28 de abril de 1974, a pesar de que no se hayan acordado de ella los que lo tenían que haber hecho en el municipio. Nosotros la deseamos un feliz cumpleaños, y como dice la sabiduría popular, que sean muchos más.

Ha ganado un Oscar, ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar o Woody Allen y se ha medido a intérpretes como Ricardo Darín, Scarlett Johansson o su propio marido, Javier Bardem, ha cumplido un sueño casi irrealizable. ¿Qué menos que un ciclo o miniciclo patrocinado para disfrute de sus convecinos?

Con la ayuda de Betty GS, hemos recogido las 10 películas más votadas en las principales bases de datos dedicadas al 7º arte (Filmaffinity y IMDB) y que son reconocidas por la cantidad de usuarios que las siguen y que participan en sus votaciones.

Nos extrañamos que no estuviera su debut `Jamón, jamón’ y la menos votada haya sido ‘Vicky Cristina Barcelona’, por la que ganó el Oscar y que fue dirigida por Woody Allen, pero, si te sometes a una votación, hay que aceptar los resultados, aunque no estemos de acuerdo.

Si aún necesitas motivos para creer que Penélope Cruz es una gran actriz, te recomendamos estas 10 películas, ordenadas de más a menos votadas y te decimos dónde las puedes ver todavía. 

 ‘Abre los ojos’

Antes de dar el salto a América, protagonizar un remake de este título con Tom Cruisey formar, con la leyenda de Hollywood, una de las parejas más cacofónicas de la industria, Penélope Cruz fue la chica de ensueño de Eduardo Noriega. Abre los ojos es, quizá, la película visualmente más apabullante de Alejandro Amenábar y los años han pasado por ella sin agraviarla. Tampoco se ha difundido el exceso el giro final(no, al menos, como ocurrió con El sexto sentido), por lo que, si te dispones a verla por primera vez, es posible que lo hagas sin saber nada. 

Puntuación: 7’3 en Filmaffinity/ 7’7 en IMDB

‘Abre los ojos’ está disponible en Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, Movistar Plus+ y Flix Olé.

‘Todo sobre mi madre’

Penélope Cruz volvió a interpretar a la hija de Fernando Fernán Gómezy su película volvió a ganar el Oscar a mejor largometraje extranjero. Tras Carne trémula, en la que sólo aparece en la primera secuencia, Fue su segunda colaboración con Pedro Almodóvar. No volverían a separarse: Almodóvar había encontrado en ella a su Sophia Loren de extrarradio y Penélope Cruz, a su felliniano De Sica particular.  

Todo sobre mi madre es, en realidad, un todo sobre nosotros (como país y como cine) con el que Almodóvar se aupó sobre sus propios hombros y rozó, otra vez, la gloria. Recientemente, ‘Todo sobre mi madre’ ha llegado a su 25 aniversarioy los Goya lo han celebrado como merecía: con la presencia de sus cuatro magníficas actrices y su director.

Puntuación: 7’1 en Filmaffinity/ 7’8 en IMDB

‘Todo sobre mi madre’ está disponible en Netflix y en Movistar Plus+. 

‘Volver’

Raimunda fue su primera nominación al Oscar. Y, aunque en retrospectiva parezca absurdo (luego, llegaron tres más, incluyendo una estatuilla; y sólo tenía 32 años), también fue su resurrección. Hollywood había surtido a Penélope Cruz títulos muy malos (con ‘Sahara’ y’ Waking up in Reno’ al frente), y la actriz tuvo que claudicar y hacer aquello con lo que los hijos independizados tienen pesadillas: volver a casa de su padre. Almodóvar la acogió como merecía y la devolvió al ruedo internacional.

Puntuación: 7’1 en Filmaffinity/ 7’6 en IMDB

‘Volver’ está disponible en Netflix y en Movistar Plus+.

‘Dolor y gloria’

La contrapartida: Penélope Cruz ya tenía un Oscar y la hija se transformaba en madre. La actriz interpreta a la madre de un personaje fácilmente asimilable con Pedro en esta autoficción cinematográfica con la que el director acarició una nueva estatuilla. 

‘Dolor y gloria’ reunió a la plana mayor de Almodóvar (excepto a Carmen Maura) para adentrarse en las vísceras de un cineasta que sigue mirando atrás, al pueblo en el que se crio, y escuchando en sueños las canciones que las mujeres entonaban en el río. Entre ellas, estaba Rosalía, que no es precisamente el músico más importante con el que ha actuado Penélope Cruz: en ‘Anónimos’, trabajó con Bob Dylan.

Puntuación: 6’9 en Filmaffinity/ 7’5 en IMDB

‘Dolor y gloria’ está disponible en Netflix.

‘Blow’

Fue la responsable de una de las bromas más crueles (y divertidas) que Steve Martin haya hecho nunca en una gala de premios. En plena ceremonia de los Oscar, el cómico presentó a Penélope Cruz como una joven actriz que estaba abriéndose paso en Hollywood gracias a ‘Blow’ y ‘Woman on top’. En ‘Blow’, el blow en cuestión es el de la aspiración de la cocaína, y también el del golpe que Penélope Cruz se llevó al ser nominada a un Razzie. 

Con todo, la película ha tenido una inesperada posteridad según las notas que los usuarios le han puesto en Internet. En Blow, Cruz compartió pantalla con Johnny Depp, Ray Liotta y Jordi Mollá, presente en su debut en ‘Jamón, jamón’. 

Puntuación: 6’8 en Filmaffinity/ 7’5 en IMDB

‘Blow’ está disponible en Netflix. 

‘Belle Époque’

Rebobinamos. Penélope Cruz está en ese sitio que separa el estrellato del anonimato. Tiene que codearse con actores de la talla de Fernando Fernán Gómez y Agustín González y destacar en un papel que la pone a competir, directamente, con Maribel Verdú. Lo consigue. La hermana más tímida y pavisosa de ‘Belle Époque’ sería la que acabaría conquistando Hollywood. Por su parte, Fernando Trueba ganaría el Oscar y se lo dedicaría a Billy Wilder. Así que todos contentos. 

Puntuación: 6’8 en Filmaffinity/ 7’1 en IMDB

‘Belle Époque’ está disponible en Netflix y Movistar Plus+.

‘En los márgenes’

Junto a ‘Blow’, esta es la aparición más chocante de la lista. El debut como director de Juan Diego Botto dividió a la crítica y al público: unos consideraron su película necesaria, valiente y emotiva, heredera del mejor cine social de Ken Loach, y otros creyeron que el tema (los desahucios) se imponía sobre la trama. O que, directamente, no había trama, y que ‘En los márgenes’ podría ser un capítulo de Lo de Évole. Sin embargo, dos años después de su estreno, el criterio comienza a uniformizarse y sale bien parada. 

Puntuación: 6’5 en Filmaffinity/ 6’6 en IMDB

‘En los márgenes’ está disponible en Amazon Prime Video.

‘Todos lo saben’

Penélope Cruz y Javier Bardem sólo han compartido película en tres ocasiones desde que son pareja, y esta fue la última. La leyenda del cine iraní Asghar Farhadi se trasladó a España para montar uno de sus prodigiosos dominós en los que, ficha a ficha, se recompone una tragedia humana absolutamente absorbente. 

En ‘Todos lo saben’, Penélope Cruz, casada con Ricardo Darín, regresa a su pueblo después de tres años en Argentina, y se reencuentra con el que fuera su novio, Bardem. Pero la trama no es un triángulo amoroso al uso. Por cierto: si en Volver, Penélope Cruz cantaba la canción homónima, ahora es Bardem el que entona la menos conocida Se muere por volver en otro papel ante el que se agotan los elogios. 

Puntuación: 6’5 en Filmaffinity/ 6’9 en IMDB

‘Todos lo saben’ está disponible en FilmBox+. 

‘La niña de tus ojos’

Tras ‘Los abrazos rotos’, ‘Volver’ y ‘No te muevas’, ‘La niña de tus ojos’ es uno de los grandes trabajos interpretativos de Penélope Cruz. Como prueba, un contoneo de hombros y un acento andaluz tan deliciosamente paródico que invita a la risa. Trueba se reunió con Azcona tras Belle Époque y, juntos, diseñaron una película que le habría encantado a Billy Wilder: una tournée folclórica al corazón de las tinieblas, presidida por un monumental Antonio Resines. Tuvo secuela en 2016, que fue masacrada, en gran parte, por motivos que nada tienen que ver con el cine, y que merece la pena rescatar. 

Puntuación: 6’2 en Filmaffinity/ 6’7 en IMDB

‘La niña de tus ojos’ está disponible en Netflix.

‘Vicky Cristina Barcelona’

Acabamos con, por una parte, el Oscar de Penélope Cruz. Y, por otra, con una de las mayores discrepancias entre España y el exterior. En nuestro país,  ‘Vicky Cristina Barcelona’ es generalmente detestada. En el extranjero, se la considera uno de los últimos grandes títulos de Woody Allen. Proponemos una hipótesis: los españoles sabemos que nadie cogería un vuelo Barcelona-Oviedo. Un estadounidense no. 

En España, nos fijamos en las costuras que unen realidad y ficción, y en los demás países se centran en esta última, de igual forma que, ante una película que se desarrolla en Londres, los espectadores de Madrid no ponderarán si la combinación de metros para llegar a Trafalgar Square tiene sentido. En pocas palabras: ‘Vicky Cristina Barcelona’, aunque sólo sea por Penélope Cruz, espera otra oportunidad.

Puntuación: 5’8 en Filmaffinity/ 7’1 en IMDB

‘Vicky Cristina Barcelona’ está disponible en Amazon Prime Video y Movistar Plus+.