Actualidad

Otra borrasca acecha a España: el tiempo este fin de semana y los `próximos días

Compartir
Este fin de semana seguirá la tónica de los últimos días: lluvias, tormentas, granizo e innovaciones en muchos puntos. La inestabilidad parece no abandonarnos. La próxima semana podría empezar con nuevas tormentas y una borrasca podría situarse al oeste de España.
LMN

Durante todo el fin de semana la situación será parecida, mañanas más tranquilas y tormentas por las tardes. Seguimos con aire frío en capas altas de la atmósfera sobre España por lo que la inestabilidad sigue favorecida. 

El sábado por la mañana, además tendremos flujo marítimo en el Mediterráneo y las primeras lluvias del día se esperan en el sudeste peninsular: la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares principalmente.

A partir del mediodía crecerán nubes de evolución y habrá chubascos y tormentas una tarde más en gran parte del territorio. Las más destacadas se esperan en el entorno de los sistemas montañosos, pero también en el interior noroeste y de Cataluña, así como en regiones del sudeste peninsular. 

El domingo se repetirá la situación será parecida. Las primeras lluvias podrían aparecer en el nordeste peninsular y en las horas centrales, volverían a formarse chubascos y tormentas en gran parte del mapa. Este día, podrían destacar en el interior noroeste, como en el interior de Galicia y muchas zonas de la Meseta Norte.

El domingo no se descarta que sean fuertes también en el norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha. Una jornada más, las zonas costeras y en el suroeste peninsular, serán menos probables y de darse, lo harán más débilmente.

Con esta situación de inestabilidad, las precipitaciones se esperan en forma de chubascos y pueden ir acompañadas de tormenta, lo que implica que las lluvias pueden ser localmente muy fuertes e ir acompañadas de granizo.

La próxima semana podría comenzar de la misma manera. La tarde del lunes 5 volverán a producirse tormentas en gran parte del país y además, estaremos pendientes de una borrasca que se situará al oeste de la Península y podría dejar lluvias fuertes

El lunes 5 de junio, la situación de tormentas en la Península volverá a repetirse por la tarde. Se extenderán por amplias zonas aunque en el suroeste y puntos del valle del Ebro, serán menos probables. 

Este día estaremos pendientes de una borrasca  muy anómala para estas fechas del año, cuyo centro se situará sobre Azores. A estas alturas del año, comienzos del verano, es más habitual el predominio de las altas presiones, el anticiclón de las Azores, que garantizan estabilidad sobre nuestro país. Esta borrasca sin embargo, podría dejar datos de presión mucho más bajas de lo normal, lo que sería más habitual en los meses de invierno.

Un frente se aproximará desde el oeste al archipiélago canario y, aunque por la tarde se podrían dar chubascos en las islas, no sería hasta última hora cuando lleguen lluvias asociadas a ese frente a las islas más occidentales. 

La borrasca permanecerá más o menos estática sobre las Azores y el frente que barrerá Canarias el martes podría llegar al suroeste peninsular el miércoles. Entrará por el Golfo de Cádiz por la mañana y podría recorrer la Península hacia el norte. Las lluvias podrían afectar a gran parte de la vertiente atlántica, pero no se espera que lleguen al tercio oriental peninsular.

Esta borrasca tan anómala podría disiparse en medio del Atlántico entre el jueves y el viernes, sin llegar a tocar tierra. Sin embargo, durante la segunda mitad de la semana, aún esperamos que se formen tormentas en España. 

Aún faltan muchos días y la incertidumbre aumenta, pero esas tormentas siguen estando previstas por las tardes. En principio no serían tan generalizadas como las que estamos teniendo y afectarían mayormente a zonas altas de la mitad norte peninsular.