Muere Milton Glaser, creador del logo de ‘I love New York’
Por Betty G.S
Es el sueño de cualquier alcalde o presidente autonómico del mundo. Contar con Milton Glaser y una campaña publicitaria que convierta a una ciudad en icono pop gracias a un logotipo serigrafiado en camisetas, gorras y vallas. Esto conseguió este diseñador, fallecido hace un mes a los 91 años recién cumplidos.
Glaser,, nacido en el Bronx en una familia húngara, fue fundador del New York Magazine. Pero la fama mundial la logró con ese logo de publicidad institucional, que contó también con una canción muy popular. Una campaña que buscaba resucitar la imagen de Nueva York en 1977, cuando ciudad y estado vivían una crisis de credibilidad por sus altos índices de criminalidad y unas cuentas públicas quebradas.
Glaser no cobró por este trabajo, pero nunca tuvo problemas económicos porque desde joven triunfó entre los ejecutivos de Madison Avenue,que valoraban su talento para la publicidad.
Fue co-fundador de los revolucionarios Push Pin Studios en 1954 con Seymour Chwast y Edward Sorel, un grupo de estudiantes de la Cooper Union, al que posteriormente se unió Reynold Ruffins. Esta asociación revolucionó el campo del diseño gráfico entre las décadas de los 50, 60 y 70. Glaser también fue su presidente hasta 1974. Mensualmente publicaban el magazine Push Pins Graphics, que fue todo un estímulo para el sector.
Además de en el lucrativo mundo de los anuncios, Glaser también hizo notables aportaciones al sector de la prensa. Colaboró con publicaciones como Paris Match, L’Express o Esquire. En España lo hizo con La Vanguardia cuando el diario catalán pasaba al color en los últimos años 90.
Suyo es el perfil de Bob Dylan y su pelo psicodélico que hemos visto muchísimas veces. Su trabajo estuvo reconocido en todo el mundo y en EEUU era un leyenda del diseño.