‘Misterio en Venecia’, Kenneth Branagh y el nuevo caso de Hercules Poirot
Branagh y su guionista, Michael Green, abandonan el retablo Christie con sus muñecos de cera y abrazan directamente una historia de fantasmas en ‘Misterio en logran la mejor película de esta, de momento, trilogía, que comenzó con ‘Asesinato en el Orient Express’ y ‘Muerte en el Nilo’.
BettyGS
La más ‘infiel’ a la letra de la autora británica, pero la más fiel en el espíritu. Este clásico y gótico ‘huis clos’ en una decrépita y encantada mansión veneciana toma como excusa ‘Las manzanas’, un “¡que viene el lobo!” caso de asesinato en Halloween, aunque su parte ‘fantastique’ (y su explicación racional) provenga de otra novela, ‘El misterio de Pale Horse’, pero sobre todo de los relatos sobrenaturales poblados de médiums, sesiones de espiritismo y maldiciones familiares que escribiera Agatha Christie al rebufo de los de Arthur Conan Doyle.
‘Misterio en Venecia’ no solo se diferencia de sus dos predecesoras en su género, ya que, quitando la presencia de Poirot y los detalles aprendidos sobre este, el enfoque es mucho más contenido, sobrio, comparado con el uso de fondo de las previas, con una cualidad casi de cine independiente que va muy acorde al cine de terror.
Y es que Brannagh no es ajeno al género desde sus inicios, con ‘Morir todavía’ (1991) que era un misterio con elementos de giallo, y su excesiva, ultragótica y cada vez más reivindicable adaptación de ‘Frankenstein’ (1994), en las que se pueden apreciar ideas de puesta en escena que en ‘Misterio en Venecia’ se desparraman sin mesura.
Y aquí es donde surge una gran duda sobre si es realmente o no una película de terror, algo que puede comprobarse leyendo las decenas de críticas y análisis surgidos con motivo de su estreno. Y es que, a pesar de ser una adaptación de Agatha Christie, explotaal límite las posibilidades del texto original para zambullirse sin pedir disculpas en todos los «lugares comunes» del género, es decir, absolutamente todo lo que nos gusta del gótico desatado. Algo que para muchos puede no ser suficiente para ganarse su etiqueta.
SINOPSIS
En la Venecia del siglo XX, en un contexto posterior a la Seguna Guerra Mundial, se produce un aterrador misterio en la víspera del día de Todos los Santos que obliga al retorno del mayor detective del mundo. Disfrutando de la jubiliación y un exilio autoimpuesto en la ciudad más glamourosa del mundo, el investigador Hércules Poirot (Kenneth Branagh) se verá arrastrado a regañadientes a un nuevo caso, el más escalofriante de su carrera. Asiste a una sesión de espiritismo en un palazzo en ruinas y supuestamente embrujado. Cuando uno de los invitados a la sesión sobrenatural es asesinado, el detective se verá envuelto en un sinistro mundo de sombras y secretos.