Mascarillas en los pies
Nuestros estados de ánimos cambian como el tiempo y estos días andaba indignado pensando que no hemos aprendido nada y que el peor de los virus somos nosotros mismos.
Me enviaron un vídeo que enseguida se viralizó de un submarinista recogiendo mascarillas y guantes de látex en el mediterráneo.
El buceador es Laurent Lombard, fundador de la asociación operación mar limpio y declaraba en France 3 que se corre el riesgo de ver más mascarillas que medusas en las aguas del Mediterráneo.
Con mi ánimo más positivo tengo claro que cuidar de mi salud y cuidar de la salud de mis seres queridos es compatible con cuidar el medio ambiente. Igual que limpiamos nuestra casa y tenemos especial atención en mantener todo más limpio no podemos bajar la guardia con nuestros desechos. Durante el confinamiento hemos sido más conscientes de la cantidad de basura que generamos , del abuso de los embalajes de cartón y plásticos en los pedidos por internet. Tenemos que ser especialmente cuidadosos en reciclar y hacerlo bien, exigir más contenedores si son necesarios o no hay.
A todo esto le sumamos las obligatorias mascarillas. Una mascarilla quirúrgica, de 4 gramos de peso de media, puede tardar hasta 400 años en desintegrarse.
En los últimos días se han generalizado imágenes de mascarillas y guantes arrojados en cualquier lugar, pudiendo contaminar a las personas, y asimismo llegar al mar a través del alcantarillado y arroyos.
La forma de las mascarillas como las bolsas de plástico en el mar se asemejan a una medusa, los que nadamos en el mar lo sabemos y las tortugas marinas cuando lo descubren es tarde para ellas.
Se calcula que 100.000 animales marinos mueren atrapados, asfixiados o envenenados por los plásticos cada año. Igualmente cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos plásticos de los que la décima acaba en el mar. A las latas, bolsas ,cigarrillos y plásticos ahora le sumamos millones de mascarillas y guantes de látex.
¿Que futuro queremos?
Paseo por mi ciudad y veo mascarillas tapando la boca y nariz , otras en el cuello y algunas en la frente.
No quiero ir al mar y ver mascarillas en los pies ,ni castillos de arena con guantes de látex ,ni ver imágenes de mamíferos marinos tragando lo que nosotros tiramos.
Nos vemos en el agua.
Javier Sanz es Nadador Profesional y Ex Presidente del Club de Natación Alcobendas