ActualidadAlcobendasSan Sebastian de los Reyes

Más de 200 cámaras para vigilar los municipios

Compartir
La seguridad es un factor esencial para la calidad de vida en los municipios. Los Ayuntamientos optan cada vez con más frecuencia a utilizar la tecnología como elemento clave para facilitar trabajos de prevención y conseguir así, en muchos casos, adelantarse a los delitos. El dispositivo más utilizado en casi todas las ciudades es la cámara de videovigilancia. La novedad respecto a las utilizadas con anterioridad es la vanguardia de su electrónica y todo lo que son capaces de hacer.

Los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes no son una excepción y en las últimas semanas han anunciado la incorporación de decenas de lentes de seguridad en sus recovecos. Especial énfasis en este operativo se ha puesto en las Urbanizaciones de ambas localidades. De esta manera, zonas con tanto prestigio como La Moraleja, el Soto de la Moraleja, Fuente del Fresno, Ciudalcampo o el Encinar de los Reyes se “blindan” contra cualquier intención espuria de cualquier malhechor o delincuente. 

En el caso del Ayuntamiento de Alcobendas, con una inversión de 900.000 euros, estas videocámaras incorporan la más reciente tecnología necesaria para incrementar la seguridad objetiva y subjetiva sus calles y mejorar la eficacia policial.

El despliegue de estos nuevos equipos ya ha comenzado y se prolongará durante los próximos meses. Se ha previsto la instalación de 87 cámaras OCR lectoras de matrículas y que están interconectadas con la Dirección General de Tráfico y con la Base de Datos de la Dirección General de Policía. Los nuevos dispositivos también permitirán elaborar listas específicas de vehículos con interés policial.

También se van a montar otras 31 videocámaras del tipo multisensor, que pueden contar con un equipo adicional tipo PTZ integrada en una sola carcasa. Los agentes podrán controlar a distancia estos equipos, con posibilidad de rotar los 365 grados y facilitar las panorámicas en el eje horizontal, el movimiento de la lente en el eje vertical y la función zoom para acercar o alejar una parte de la imagen, mediante unos criterios de búsqueda específicos y capturarla.

Estas nuevas herramientas de videovigilancia se desplegarán en los distritos Centro, Norte y Urbanizaciones y se unirán a otras 57 cámaras que ya están operando, y que sumarán 175 dispositivos para facilitar un control de todo el perímetro del casco urbano.

Desde el año 2014, en los principales accesos de urbanizaciones como La Moraleja y El Soto están funcionando cámaras de seguridad. En concreto, el Gobierno de entonces colocó 15 lentes de este tipo en postes con una altura que llega en algunos casos a los 20 metros. Una década después, el consistorio de Alcobendas va a ampliar este dispositivo y según han informado, además del nuevo despliegue de herramentaria van a modernizar las cámaras ya existentes.

Como complemento a esta inversión en videovigilancia, el Ayuntamiento está en plena renovación integral de la Sala de Comunicaciones de la Policía Local.

En el caso de San Sebastián de los Reyes, su ayuntamiento ha decidido la puesta en marcha de un centro de comunicaciones de la Policía Local (Sala CECOM) desde la que se controlan las 93 cámaras de alta seguridad instaladas en los principales puntos de la ciudad. A través de estos dispositivos, que utilizan sistemas de alta definición totalmente pioneros, se vigilan durante las 24 horas las vías públicas de la localidad, que blinda así sus calles ante cualquier incidente que pueda producirse.

Las cámaras están instaladas en el casco urbano, los diferentes desarrollos urbanísticos (Dehesa Vieja, Moscatelares o Tempranales), las urbanizaciones (La Granjilla y Fresno Norte) o las zonas industriales. Según lo informado por el consistorio de esta localidad, el proyecto supone una inversión de 1.545.000 euros. Todas las cámaras son de alta definición y con una cobertura visual de 360º. Son equipos multivisión, directamente conectados con la Sala CECOM, el centro de comunicaciones de la Policía Local, que informará en cualquier momento a los operativos disponibles acerca una incidencia en la vía pública.

Las lentes disponen también de un sistema de identificación de matrículas de los vehículos que acceden al municipio. Estos equipos, además, son compatibles con el análisis forense de las imágenes, en caso de que éste sea necesario, pues su alta definición permite la búsqueda y la ampliación de las grabaciones para mejorar la identificación y la descripción de las incidencias que se produzcan.