Movilidad

Los usuarios de los patinetes piden utilizar los carriles bici

Compartir
Invasión de los VMP en las ciudades

Los patinetes eléctricos son ya un elemento más del parque automovilístico y son una de las soluciones más demandadas por los ciudadanos para moverse por las ciudades y realizar pequeños trayectos. Los municipios ultiman una normativa que ajuste su uso por las vías y calzadas de las ciudades. Ahora mismo, las localidades se adaptan a la normativa elaborada por la DGT, donde sacan a este tipo de vehículo de las calzadas para que circulen por las carreteras y les considera vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El problema está en la potencia de la mayoría de los patinetes, ya que no pueden superar los 25 kilómetros por hora y su traslado a las vías pueden ocasionar problemas al ocasionar ralentizaciones del tráfico rodado. Según la DGT, si estos vehículos alcanzan más de esta velocidad su uso está prohibido.

Además, a los conductores de los VMP la DGT les obliga a utilizar reflectantes por la noche, a no utilizar auriculares y por supuesto a no consumir bajo los efectos del alcohol y drogas. Y todo eso bajo la amenaza de sanción. Además, los patinetes tienen que llevar alumbrado y solo puede circular una persona en un VMP.

Referente a los permisos, éstos no son necesarios y se pueden conducir sin carné y sin seguro. En cuanto a los menores, serán sus padres, tutores o responsables legales los que tengan que hacer frente a la sanción.

Será cada ayuntamiento el que decida cualquier prohibición referente a donde pueden parar y estacionar los VMP. En este sentido, tienen que delimitar la anchura de acera mínima o los lugares donde no se pueden dejar. Esto es muy importante para los usuarios de VMP de alquiler. Y lo decimos porque a la sanción se añade lo que cobra la empresa por tramitar la multa. También los Ayuntamientos deben decidir sobre el uso del casco y otros sistemas de protección en sus municipios.

Lo que no hay duda es que los patinetes eléctricos son una tendencia al alza, tanto de alquiler como de uso de particulares, y es una de las soluciones de movilidad de las grandes ciudades más elegidas por los ciudadanos.

Por este motivo, desde las organizaciones de usuarios de estos vehículos solicitan poder utilizar los carriles bici de las ciudades y garantizar así una mayor seguridad para todos los vehículos y peatones.  Estas peticiones ya se han realizado a Ayuntamientos como el de Alcobendas y los técnicos municipales estudian como equilibrar el nuevo paisaje que han transformado los nuevos vehículos de Movilidad personal.