Cultura y entretenimiento

‘Los que se quedan’ de Alexander Payne, un realizador con carácter melancólico, en un ejercicio tan conmovedor como divertido

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Paul Giamatti interpreta al profesor de un internado de Massachussets de los años 70 que debe pasar las fiestas en el campus junto a uno de sus alumnos.
BettyGS

Sorpresas pocas o ninguna, en fondo y forma, son las que uno encuentra en este atinado ejercicio de moralismo no indigesto, cuyo marco de referencia más obvio sería ese tan reconocible subgénero que podríamos denominar ‘comedia dramática de ambiente navideño’. Es decir, en narrativa y tono, ‘Los que se quedan’ pertenece a cierta tradición agridulcemente humanista instaurada por ‘Un cuento de Navidad’ de Dickens, y que en la pantalla tiene su más reconocible pilar, delante incluso de las adaptaciones de aquel, en ‘¡Qué bello es vivir!’ (Frank Capra, 1946), si bien ausente de todo ingrediente sobrenatural o religioso y emulsionada con otra muy codificada categoría, la de ‘profesores singulares’.

Alexander Payne mantiene a raya la amenaza ñoña, añadiendo a la identificable fórmula diseñada para obtener una película ‘bonita’ toda una acertada panoplia de filias, alusiones e influencias que remite a los 70 y 80: a saber, ese celuloide de parejas, tríos y grupos anómalos que abarca desde el Hal Ashby de ‘Harold y Maude’ (1971) o ‘El último deber’ (1973), hasta el John Hughes de ‘El club de los cinco’ (1985) o ‘Mejor solo que mal acompañado’ (1987), pasando por el Peter Bogdanovich de ‘Luna de papel’ (1973) o el Bob Rafelson más orientado a los estudios de personajes peculiares y psicologías averiadas (no cuesta imaginar a este Paul Giamatti en uno de aquellos papeles, igual que un Jack Nicholson más joven bien podría haber protagonizado el presente largometraje).

Sinopsis

A nadie le gusta el profesor Paul Hunham (Giamatti), ni a sus alumnos, ni a sus compañeros, ni al director de la escuela secundaria donde trabaja, a todos les resulta exasperante su pomposidad y rigidez. Sin familia y sin ningún lugar a donde ir durante las vacaciones de Navidad de 1970, Paul se queda en la escuela para supervisar a los estudiantes que no han podido viajar a casa. Después de unos días, solo queda allí un estudiante: un problemático chico de 15 años llamado Angus, un buen estudiante cuyo mal comportamiento siempre amenaza con expulsarlo. Junto a Paul y Angus está la cocinera Mary (Randolph), una mujer afroamericana que atiende a hijos privilegiados y cuyo propio hijo perdió la vida recientemente en Vietnam. Estos tres náufragos tan diferentes formarán una improbable familia durante dos semanas muy nevadas en Nueva Inglaterra.