Economía y empresas

Los estudios de Netflix en Tres Cantos, los más grandes de Europa

Compartir
Los grandes sueños cinematográficos de Netflix se cumplen en Madrid. La famosa empresa de entretenimiento internacional ha elegido que su mayor centro de producción y posproducción en Europa esté en Tres Cantos.
LMN

La superficie de rodaje más amplia de Netflix en la Unión Europea está a poco más de 20 kilómetros de la Puerta del Sol y es la única en España que reúne en un mismo espacio toda la cadena de valor audiovisual. Es decir, aquí se puede hacer una película de principio a fin.

El epicentro de la innovación audiovisual se condensa en 22.000 metros cuadrados llamados Madrid Content City, que albergan un total de 10 estudios, instalaciones de postproducción y preproducción, y múltiples instalaciones auxiliares, como oficinas de producción, almacenes, o espacios de vestuario, maquillaje y peluquería, entre otros.

«Está atrayendo a cineastas de todo el mundo a Madrid por su tecnología punta. Es un referente», informa Berta Coderch, responsable de Efectos Visuales de Netflix España y Portugal.

El centro de producción y postproducción de Tres Cantos abrió en 2019 y Netflix lo eligió por estar bien comunicado con Europa y ser la capital de un país en el que la industria cinematográfica es muy madura y hay mucho talento. En esta sede se han grabado títulos como La casa de papel, Élite, Berlín, La sociedad de la nieve, La noche más larga, Valeria, Fuimos canciones, Criminal KAOS.

Gracias a este centro, Netflix pudo ser el primero en implantar hace unos años en España tecnologías como el HDR (imágenes de alto rango dinámico), una definición más precisa de los colores en las pantallas.

En estos momentos, lo más puntero son los platós virtuales. Apenas lleva un año esta tecnología en uso y Netflix en Madrid ha sido de los primeros en implementarlo.

«Es magia. Sustituyes el decorado físico por un decorado virtual para hacer los rodajes más seguros y ecológicos. Antes los directores de fotografía parecíamos chamanes rezando al cielo. Así no dependes del tiempo», detalla Migue Amoedo, director de Fotografía de producciones como La casa de papel, Berlín o Sky Rojo, en la compañia Vancouver.

Algunos de los títulos del servicio de streaming que han incorporado producción virtual han sido: Élite, Jaguar, Las de la última fila, Berlín, Sky Rojo, Birdbox Barcelona La sociedad de la nieve.

En este ámbito, la sede ofrece recursos únicos en España, como el primer sistema de edición remoto para el montaje final (con 30 salas que facilitan la colaboración entre profesionales de todo el mundo) o el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix de todo el mundo.

Series nuevas

La creación creativa no cesa en estos estudios. Por ejemplo, en el pabellón 1 están grabando las últimas temporadas de Élite. La recreación del instituto donde transcurre la serie es tan real, que aprovechan sus aulas para dar clases.

«Aprovechamos estas instalaciones para dar algunas de las formaciones aquí», cuenta Víctor Martí, director de Posproducción de Netflix en España. Y es que, durante estos días, Madrid está siendo la cuna del aprendizaje visual con el Post Production Summit: un foro formativo pionero para promover las mejores prácticas en posproducción.

Por ello, han pasado por la sede de Tres Cantos más de 600 profesionales de la industria de Netflix provenientes de Europa, África y Oriente Medio y escuelas de cine de Madrid y Barcelona, principalmente, para formarse en perfiles altamente cualificados y nuevas profesiones que emergen en el ámbito de la posproducción.

Las producciones hechas en España, como las anteriormente citadas, han tenido una repercusión a escala mundial y la empresa no ha querido dejar escapar este talento. Por ello, ha hecho una clara apuesta por Madrid atrayendo la tecnología más puntera a su centro. Al fin y al cabo, lo que busca la sede de Tres Cantos es «soñar diferente y a lo grande», concluye Amoedo.