Economía y empresas

Los chinos quieren conquistar Galicia

Compartir
Una empresa del gigante asiático abre sucursal en el puerto exterior de Ferrol para distribuir seis modelos de vehículos de alta gama. Pero no es el único sitio donde se establecen.

China ha encontrado en Ferrol una puerta al mercado europeo para sus coches 100% eléctricos, decidida a superar a Tesla con modelos de prestaciones similares, pero a menor precio.

Fue el jueves pasado cuando la primera remesa dr ARcfox, los vehículos de alta gama de BAIC, desembarcaron en la rada de Caneliñas, el puerto exterior de Ferrol, que será el hub para la importación y comercialización por toda Europa.

El desembarco en Galicia forma parte de su estrategia de crecimiento con la intención de «revolucionar» el mercado continental.

A partir de ahí, será la China EV Limited la que se ocupe de la distribución y exportación por el viejo continente, con la intención de penetrar en los mercados comunitarios, desde Austria a República Checa, exprimiendo las alianzas ya establecidas entre la matriz BAIC y marcas reconocibles como Mercedes y Hyundai, explican desde la firma.

En este escenario, Arcfox ha invertido 5 millones de euros para acondicionar los terrenos del puerto de Ferrol en esta primera fase, donde también hará acopio de baterías, piezas y repuestos para abrir paso en el mercado europeo a sus eléctricos y ofrecer el servicio posventa.

China ya le había echado el ojo a esta región hace tiempo con otras inversiones, por ejemplo, a una gran fábrica de neumáticos de Sentury Tire SL que está en proyecto en As Pontes (A Coruña).

¿Y qué tiene de especial esta zona? Pues el cierre definitivo de una central eléctrica que era el soporte industrial y socioeconómico de una villa interior ligada a la extracción de lignito que ha dado paso a un jugoso programa de ayudas e incentivos públicos para la reindustrialización, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la Transición Justa.

China ha sabido verlo (y aprovecharlo) para plantear una gran fábrica en una parcela de 26 hectáreas para nutrir al mercado europeo. ¿La inversión? 531 millones de euros para producir 12 millones de ruedas al año. En paralelo, también está la apuesta de Qihe Biotech de ubicar en la misma localidad gallega su planta de cultivo de setas para toda Europa y que exportaría a través del puerto exterior de Caneliñas (Ferrol).