Cultura y entretenimiento

‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese con Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, una historia de violencia y de amor

Compartir
Producida por Apple TV, la última película de Martin Scorsese, rescata una serie de asesinatos reales que asolaron la tribu nativa de los Osage en los años veinte. (Ver Video)
BettyGS

Basada en el libro de no ficción ‘Los asesinos de la luna: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI’, de David Grann, el filme arranca con varios rótulos que ponen en contexto al espectador. Contactados por primera vez por un hombre blanco en 1673, la nación Osage, un pueblo nativo americano repartido por buena parte de EE UU, fue poco a poco ninguneada y arrinconada por los colonos y el Gobierno estadounidense, que adquiría sus dominios a precio de saldo y le entregaba las peores tierras.

Hasta que, ya establecidos en Oklahoma, a principios del siglo XX, el descubrimiento de petróleo en sus tierras lo cambió todo. De pronto se daba la vuelta a la tortilla y los adinerados nativos americanos tenían el control de los recursos, mientras los blancos acudían en masa al condado para trabajar en sus campos petrolíferos o servir en sus casas o como chóferes.

Al condado de Osage llega Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), un veterano de la Primera Guerra Mundial, bastante simplón y con evidentes problemas de alcoholismo, que quiere trabajar para su tío, William Hale, un acaudalado ranchero encarnado por Robert De Niro, que vive rodeado de los campos petrolíferos y se ha ganado a pulso un hueco entre los nativos americanos. 

Sinopsis

A comienzos del siglo XX, la Nación Osage de Oklahoma se coloca entre las personas más ricas del mundo de la noche en la mañana gracias al descubrimiento del petróleo. Su repentina riqueza atrae al instante a las otras personas más ricas del planeta, gente blanca. Su llegada supone una ola de manipulación, extorsión y robo a la gente de la Nación Osage para poder hacerse con su dinero, hasta que finalmente se producen unos misteriosos asesinatos en la zona que despiertan todas las alarmas. El brutal suceso lleva allí al FBI dirigido por J. Edgar Hoover, mientras de manera paralela se produce un improbable romance se produce entre un veterano de guerra, Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), una de las nativas de la tribu de Oklahoma.