ActualidadLas TablasSanchinarroValdebebas

Las piscinas de Madrid no abrirán hasta el mes de julio

Compartir
En unas declaraciones a Telemadrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida ha manifestado que no «se dan las circunstancias de seguridad y prevención» y que abrirán las piscinas, como mínimo, el próximo mes de julio

Aprovechando que el pasado jueves el Ministerio de Sanidad publicó el Protocolo con las recomendaciones y pasos a seguir en la apertura de las piscinas, Telemadrid le preguntó al respecto al Alcalde de Madrid y Martínez Almeida contestó que «está descartado que las piscinas se abran en junio porque no se dan las circunstancias de seguridad y prevención en este momento». En este sentido, también señaló que «si las cosas avanzan podríamos abrirlas en el mes de julio«.

Medidas de aforo y control de accesos

En este apartado, el protocolo del Ministerio de Sanidad matiza que se tiene que asegurar una distancia preventiva mínima de al menos 2 metros. Estas medidas, según el protocolo, se aplicarán especialmente en la zona de recepción, los vestuarios y duchas y guardando la distancia entre taquillas mediante el cierre de algunas de ellas.

Además, Se propone como medida restrictiva de aforo doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos

Para el acceso, es obligatorio dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen las distancias mínimas entre personas (2 metros) que esperan en el mostrador y las piscinas deberán poner las mismas indicaciones de mantener esa distancia en la puerta de entrada.

Otra norma que marca el protocolo es que una vez completo el aforo establecido, el usuario no podrá acceder a la instalación hasta que no salgan otros usuarios. Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma.

Desinfección e higiene de los usuarios

Las piscinas, según el protocolo, deben tener sistemas para la desinfección de manos a la entrada de la instalación.

También se recomienda incorporar un sistema de limpieza y desinfección de calzado a la entrada de la instalación y uso de calzado exclusivo dentro de la misma. En este sentido, se tendrá que utilizar, una bolsa de plástico para material desechable que deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura (con tapa y pedal) a la salida de la instalación.

Además, según el Gobierno se deberá prestar especial atención a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas o pomos. 

Zonas de uso común

El protocolo marca que se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos 2 metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo para las piscinas, mochilas, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.

También se deberá realizar limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas, al menos 2 veces al día y del mobiliario utilizado por los usuarios después de cada uso

Fase 3 de la Descalada

Las medidas entrarán en vigor única y exclusivamente cuando el plan de desescalada permita la apertura de las piscinas, previsto en la fase 3 del plan de transición del Gobierno y que no estaría activa hasta al menos el próximo 8 de junio.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/recomendacionesAperturaPiscinas.pdf