ActualidadSan Sebastian de los Reyes

La Torre 4 del Hospital Infanta Sofía abre sus puertas y entra en funcionamiento

Compartir
La Torre 4 del Hospital público Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid, ubicado en San Sebastián de los Reyes, ha recibido este jueves, 16 de mayo, a sus primeros 20 pacientes, los cuales han estrenado sus instalaciones en la zona de ingreso.

Esta nueva infraestructura sanitaria, en la que el Gobierno regional ha invertido más de 9 millones de euros, añade casi 6.000 metros cuadrados con alta capacidad de adaptación a este complejo que atiende a una población superior a 340.000 habitantes. Cuenta con mayor porcentaje de habitaciones individuales, reducción del ruido, control de la ventilación y luz natural. 

Además, la infraestructura esta adecuada a las últimas tecnologías y cuenta con los principales estándares de confort y calidad para mejorar la salud de los usuarios de la zona norte de la región, Entre las novedades hay 4 nuevas plantas de 1.440 metros cuadrados cada una, incluida la cubierta en la que se realizarán terapias al aire libre, completan y amplían la asistencia sanitaria que se presta en este hospital.

Con su puesta en marcha, la cuarta planta de la torre 4, alberga las consultas externas de oncohematología y el hospital de día con más de 40 plazas para la atención a los pacientes con esta patología. En esta planta se integran unidades de farmacia y de apoyo y espacios para nutricionista, psicólogo, o voluntariado.  Además de tres consultas de enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas; ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca (con el máximo nivel de bioseguridad para evitar la contaminación), así como tres salas polivalentes, por ejemplo, para cuidados paliativos.

La planta quinta de la Torre 4 alberga una unidad de hospitalización convencional, con 30 habitaciones individuales, con capacidad para duplicar su uso y poder atender requerimientos específicos para las necesidades de los usuarios (como casos de aislamiento), además de la dotación de camas para cuidados paliativos.

En la sexta, otras 28 habitaciones más con la misma configuración que las 30 antes mencionadas y se ha habilitado una sala polivalente con un equipo profesional multidisciplinar para pacientes geriátricos y de otras especialidades que presentan cierto grado de fragilidad y en los que se realice intervención para prevenir el deterioro funcional y el delirium como consecuencia del ingreso hospitalario.

Finalmente, en la séptima planta o sobrecubierta se construirá un espacio al aire libre, acondicionado como área de esparcimiento que podrán compartir enfermos y familiares.

Las tres primeras plantas (baja 1 y 2) de esta infraestructura, acogen en la actualidad el laboratorio central, que da servicio a seis hospitales públicos madrileños. La tercera planta de la torre corresponde a equipamiento del Infanta Sofía.