ActualidadEducación

La socialización: clave en el desarrollo del niño

Compartir

Las consecuencias del confinamiento que ha provocado el estado de alarma decretado se empiezan a mostrar en diferentes actitudes. La falta de socialización afecta especialmente a los niños que necesitan de otros seres para aprender e interactuar.  En opinión de Andrea Romero, es fundamental “que los niños puedan interactuar con otros niños de edades similares.”

Las personas somos seres sociales, pero no se trata sólo de disfrutar de la compañía de los demás. En el caso de los más pequeños estamos hablando de una necesidad. Los niños necesitan de otros seres para aprender, sin un modelo que interaccione con ellos no van a poder desarrollarse igual ni adquirir muchas habilidades de hoy y de mañana. Y es que no vale simplemente un modelo que el peque pueda ver e imitar.

Sólo viendo la tele no va a aprender a vestirse solito, comer, ni siquiera desarrollará el lenguaje plenamente. Necesita alguien con quien interactuar, ha de ser bidireccional, porque el peque necesita hacer, no sólo ver. En el caso de los iguales también es fundamental que los niños puedan interactuar con otros niños de edades similares, esto les va a ayudar a entender que otras personas también tienen deseos y necesidades, que hay que respetar turnos, ceder en los juegos, compartir. Los niños de edades similares son además un modelo excelente del que cualquier peque va a aprender (mejor que de un adulto), tanto por lo que ve, como por el abanico de habilidades que despliega cuando se comunica y relaciona con el otro.

A las mamás ahora nos toca estar más pendientes, más cerca de nuestros hijos (especialmente los más pequeños de la casa) para evitar que jugando chupen el juguete del niño de al lado, lavando sus propios juguetes y manitas con mayor frecuencia que antes e incluso llevándonos una mantita de casa sobre la que podamos poner al bebé. Con los que ya son un poquito más mayores podemos usar mascarilla. Aunque no les guste, aprenderán a usarla y se habituarán a ello, igual que se acostumbraron a llevar zapatitos. Hemos de aprender a socializar de una manera nueva y más segura, pero socializar, siempre.

Andrea Romero, Psicopedagoga y Directora de Avalops, centro de logopedia y psicopedagogía situado en La Moraleja.